Desmantelada una plantación de marihuana en Irún (Gipuzkoa)

Agentes de la Ertzaintza han desmantelado una plantación ilegal, con medio millar de plantas de marihuana, en un pabellón industrial en el barrio de Anaka, en Irún.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.02.2018
Compartir:

El grupo de investigación de la Comisaría de Irún inició sus pesquisas a mediados del mes de enero, cuando en base a diversos indicios se sospechó que un pabellón, ubicado en el barrio de Anaka, podría estar siendo utilizado como lugar de plantación para el cultivo ilegal de marihuana.

Los agentes establecieron dispositivos puntuales de vigilancia para controlar los movimientos de las personas que accedían a dicho pabellón y confirmar los indicios en base a los que se trabaja.

Robo de 450 plantas

El pasado 28 de enero, la comisión de un robo con fuerza en las citadas dependencias precipitó la investigación y motivó la entrada de los investigadores en la nave industrial. Una vez dentro, comprobaron cómo, en efecto, varias estancias habían sido habilitadas y acondicionadas para el cultivo ilegal de la marihuana. Poco después, los agentes localizaban 70 bolsas de plástico que contenían restos de 450 plantones de marihuana, cortados por la base del tallo, cuyas secciones permitían ver que las plantas ya habían alcanzado su madurez. La sustracción de dichos ejemplares habría sido el objetivo de los autores del robo.

Material encontrado

En inspección efectuada, se hallaron cerca de 500 plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo, la mayoría en un estadio temprano de crecimiento. 14 mesas preparadas como base para el cultivo de plantas en tiestos. Sobre dichas mesas se extendían elementos de utillaje eléctrico y de iluminación de intensidad regulable, todo ello protegido por paneles aislantes de calor y sonido. Disponía también de un sistema de ventilación provisto de filtros de aire, además de un dispositivo de riego automatizado.

También se hallaron artículos destinados al secado de la marihuana, balanzas de precisión, así como una máquina de embolsado, elementos todos ellos necesarios para el procesado de dicha sustancia psicoactiva. Todo el sistema estaba conectado a la red eléctrica, cuyo contador había sido “puenteado” de manera ilegal por los responsables de la plantación.

Días después, una vez identificado el arrendatario de la nave, y en base a las averiguaciones efectuadas, se procedió a su detención. Se trata de un hombre de 36 años, acusado de un delito de tráfico de drogas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez
El Real Patronato sobre Discapacidad protagoniza el cupón diario de la ONCE
David Rey
Una mujer es detenida acusada de obligar al hijo de su pareja a practicar sexo con su mascota
Iñigo Martinez
Hablando español en estos países te puedes hacer rico (retribuciones de 185 €)
Iñigo Martinez