La Guardia Civil, en la operación CANIS PETRA, ha arrestado a 22 individuos e investigado a otros 8, acusados de formar una banda dedicada al robo y venta de perros de caza, en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Se han hecho 7 registros domiciliarios en Granada capital, en Huélagos (Granada) y en Cuevas de San Marcos (Málaga). Los investigadores les atribuyen 56 delitos.
42 perros recuperados
Se han recuperado 42 perros de distintas razas y se han intervenido 19 armas de fuego, abundante cartuchería, 6 viales de sustancias anabolizantes que suministraban a los animales, 6 botes de aplicación medicinal para perros, 1 aplicador/inyector de microchips, 102 plantas de marihuana, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, 4 vehículos, herramientas que utilizaban para cometer los delitos y 2 euros.
Por encargo
La mayoría de las veces, robaban los perros previo encargo del comprador quien, en ocasiones, pedía raza y características concretas, para cerrar el trato. Durante la investigación, que comenzó en marzo de 2016, los agentes supieron que varias personas, residentes en Villanueva de Algaidas (Málaga), hacían cacerías con artes prohibidas, y conservaban las piezas con vida, para entrenar a Pitbull, generarles agresividad y convertirles en algo que no son.
Maltrato
Con distintos métodos, adiestraban a los perros para que se ensañaran con las piezas que habían cazado. Durante estas sesiones salvajes, grababan a los perros y difundían entre sus conocidos las imágenes. Por estos hechos han sido detenidas 4 personas, a los que se les imputan delitos de maltrato animal, y contra la flora y fauna.
Criminales
La banda estaba perfectamente estructurada. Al parecer, funcionaban como una ‘empresa’ que operaba desde Granada en otras provincias andaluzas. La Guardia Civil detectó, en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, a un miembro de esta mafia, muy introducido en los ambientes de caza y cazadores, que era el que facilitaba la información precisa sobre el tipo y número de perros a robar, y las medidas de seguridad de los lugares: viviendas habitadas, cortijos y fincas; y otros miembros de la organización iban a esos lugares, para cometer los robos.
Pura mafia
A los detenidos se les acusa de los delitos de robo, tráfico de drogas, tráfico de armas, tenencia ilícita de armas, hurto y uso de vehículo a motor, falsificación de documento oficial, receptación, blanqueo de capitales, daños, defraudación de fluidos, contra la Administración de Justicia, maltrato animal y contra la flora y la fauna.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, especializado en combatir los robos en el campo, así como en explotaciones agrícolas y ganaderas; con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de Málaga, Granada y Algeciras.