El objetivo de este acto es recordar el exterminio de los judíos y otros crímenes que cometieron los nazis. Consiste en poder luchar contra el racismo mediante la educación sobre la historia del holocausto.
Una atrocidad como esta merece ser recordada, pero no por darle un homenaje a tal brutalidad, sino por recordar a todas aquellas personas que murieron a manos de los nazis sin motivo aparente.
La elección de la fecha tuvo que ver con la liberación del campo de concentración por el ejército soviético, en 1945, según el dictamen 60/7 de la Organización de Naciones Unidas, el 1 de noviembre de 2005.
Este campo de internamiento estaba situado a unos 40 kilómetros de Cracovia, exactamente en Auschwithz-Birkenau, Polonia. A este campo no solo llegaron judíos, también [Sumario]prisioneros de guerra que, desde aquel momento, no tuvieron más remedio que trabajar bajo el mando de Hitler. Cabe mencionar que desde su apertura, en 1940 hasta el cierre, murieron entre un millón y medio y dos millones y medio de personas, sin diferenciar entre mujeres y hombres, y lo que es más horrible, niños.
En el año 1979 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad aquel escenario, en el cual tantas personas inocentes fallecieron a manos de la SS alemana.