Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una macro-operación contra el narcotráfico en la Cañada Real, con la desmantelación de una supuesta red de “cundas” o “taxis de la droga”, que abastecen a la zona de consumidores. Además, se han desarticulado dos presuntas organizaciones criminales dedicadas a la venta del estupefacientes, en seis parcelas totalmente ‘bunkerizadas’, que han sido derruidas tras la operación policial.
Los agentes han detenido a un total de 29 personas y han intervenido 97 automóviles, además de siete armas de fuego, 356 cartuchos, unos 50 euros en efectivo y diversa cantidad de droga, como resultado de los 19 registros realizados durante la operación.
Denuncias por los ‘cunderos’
La investigación comenzó en el mes de julio, de 2016, tras las denuncias de varios colectivos vecinales, que manifestaban el incremento de vehículos dedicados al transporte de consumidores, hasta la Cañada Real.
[Sumario]
Éstos, denominados ‘cundas’ o ‘taxis de la droga’, operaban en las madrileñas zonas de Glorieta de Embajadores y estación Sierra de Guadalupe, y ocasionaban graves problemas de convivencia en las calles aledañas a sus viviendas.
Tras varias gestiones se pudo comprobar que el destino de las ‘cundas’ eran varias parcelas de la Cañada Real, donde se recogía y vendía el estupefaciente a los clientes de los ‘taxis’, por lo que se identificó a las personas que dirigían los puntos de venta.
Parcelas para distribuir la droga
Tras detectar las seis parcelas donde se distribuía el estupefaciente, todas ellas en la Cañada Real, los policías establecieron un dispositivo. Las parcelas eran viviendas ‘bunkerizadas’, que contaban con un recinto donde se distribuía el estupefaciente, a través de un ventanuco que daba a una estancia donde los toxicómanos esperaban su turno, para adquirir la droga. Las seis parcelas fueron derruidas tras los registros.
En total, los agentes realizaron 19 registros en inmuebles, donde se han intervenido un total de siete pistolas, 356 cartuchos, unos 50 euros, 302 gramos de cocaína, 60 gramos de heroína, 780 gramos de hachís y una plantación de marihuana con 229 plantas.
Así, se ha logrado desarticular el entramado de ‘cundas’, con la intervención de 97 vehículos dedicados al traslado de consumidores a los puntos de venta.
Los policías han realizado una investigación patrimonial, consistente en la localización de los bienes acumulados por los detenidos, para probar un presunto enriquecimiento ilícito.
La investigación, coordinada por la Fiscalía Provincial de Madrid, ha permitido la imputación del delito de blanqueo de capitales procedentes de tráfico de drogas, el embargo preventivo de varios inmuebles tasados en más de 2 de euros y el bloqueo de cuentas bancarias, de elevada cuantía, en ocho entidades.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO Y UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes de la Unidad Zonal de Policía Judicial y de la comisaría de Villa de Vallecas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El dispositivo policial contó con la colaboración de la UIP, la unidad de Guías Caninos, el servicio de Medios Aéreos y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).