Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, en Murcia, como presuntas autoras de delitos de trata de seres humanos, con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados controlaban y explotaban sexualmente a una joven búlgara, de 21 años, que fue captada bajo la falsa promesa de una oferta de trabajo digno y bien remunerado.
Un control desplegado en zonas en las que se ejerce la prostitución en Murcia, ha permitido a los agentes detectar a un varón búlgaro que podría estar controlando a alguna de las mujeres. Cuando los agentes lo identificaron comprobaron que portaba la documentación de una chica, así como el dinero que ésta había obtenido.
Antes estos hechos, los policías continuaron la investigación, al sospechar que la joven podría ser víctima de trata de seres humanos, hasta lograr su liberación, ofreciéndole todos los recursos y medidas de protección pertinentes.
Necesidad económica
La joven liberada, de nacionalidad búlgara, había sido captada, a través de las redes sociales, por la esposa de su controlador, la cual le convenció para que viajara a España bajo una falsa oferta de trabajo en un restaurante, ya que era conocedora de su mala situación económica.
La víctima viajó a España y fue acogida por el matrimonio en su domicilio para, posteriormente, y una vez que se apoderaron de su documentación personal, trasladarla a un asentamiento de chabolas donde la amenazaban y obligaban aque ejerciese la prostitución callejera.
[Sumario]
La víctima era obligada a ejercer la prostitución en la calle bajo el estricto control de alguno de los miembros del clan familiar, sin percibir nada del dinero que ganaba y que superaba los 4 euros mensuales; dinero que se repartían en el clan. Asimismo, una vez que fue liberada llegó a narrar diversos episodios de violencia física si se negaba a ejercer la prostitución.
Tres detenidos
El operación policial ha culminado con la detención de tres de los miembros del clan familiar, dos hombres y una mujer de nacionalidad búlgara y de edades comprendidas entre los 36 y 42 años.
La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.
Con la trata no hay trato. Denúncialo
La Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata. El teléfono gratuito 900 10 50 90 y el email trata@policia.es.