Bajo engaño, los estafadores hacen ventas de distintos artículos, especialmente productos editoriales, con contratos que, en la mayoría de las ocasiones, no se corresponden con la información que les ofrecen verbalmente a los compradores.
Estos contratos suelen estar ligados a entidades financieras de crédito que les comprometen a efectuar pagos periódicos anuales y, habitualmente, los firmantes no son conscientes de la situación. La estafa se traduce en el engaño y coacción a las víctimas, mediante repetidas llamadas y visitas al domicilio del comprador.
Aprovechándose de su vulnerabilidad, los estafadores les exigen distintas cantidades de dinero, amparados en clausulas incluidas en la firma y que las víctimas desconocen, o como pago final para finiquitar el contrato. En ocasiones, este proceso de liquidación vuelve a llevar a la víctima, otra vez sin ser consciente de lo que firma, a concatenar sucesivos contratos de compra.
4 detenidos y 30 investigados
En el transcurso de este último año y en relación a estas estafas y coacciones, la Ertzaintza ha abierto 25 atestados; 17 en Gipuzkoa y 8 en Bizkaia. Como resultado, se han hecho 4 arrestos y se han abierto diligencias, como investigados, a 30 personas.
En Gipuzkoa, la actuación itinerante de los estafadores ha tenido mayor incidencia en Hernani, Donostia y Tolosaldea, y más recientemente, en las comarcas de Deba-Urola y Urola-Kosta. En este territorio es donde se ha llevado a cabo las 4 detenciones, e investigado a 20 más.
En Bizkaia, los 8 atestados se han saldado con 9 personas investigadas, siendo Bilbao y Gernika donde más han actuado los estafadores, aunque también se han dado casos en Durango, Getxo y Erandio.