Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra desarrollan hoy una operación contra la mafia georgiana y el blanqueo de capitales. Se han realizado 23 detenciones y 13 registros en inmuebles y locales de la zona metropolitana de Barcelona (Barcelona capital, Hospitalet, Mataró, Gavà, Cornellà) y de Madrid. Estos objetivos están relacionados con los hechos del 4 de enero de 2016, en Terrassa, cuando se produjo el homicidio con arma de fuego de 2 personas también originarias de Georgia.
La investigación está impulsada por la Fiscalía especial anticorrupción y criminalidad organizada y dirigida por el Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Terrassa, que mantiene en estos momentos el secreto de las actuaciones. Los investigadores han contado con la colaboración del Agregado de Georgia en España.
La mafia georgiana
La investigación nace hace casi 2 años, cuando las unidades de crimen organizado y blanqueo de capitales de ambos cuerpos policiales, coinciden en la investigación de diferentes entramados de mafia georgiana. El equipo policial conjunto, que ha desarrollado las pesquisas en perfecta coordinación, considera que esta es una de las organizaciones criminales de origen georgiano de más antigüedad y arraigo en nuestro país, con múltiples antecedentes y causas anteriores por pertenencia a esta mafia.
Más de 40 arrestados
A lo largo de la investigación han sido detenidas más de 40 personas, en varias operaciones desarrolladas por diferentes unidades policiales, que conformaban células independientes, pero subordinadas a la estructura ahora desarticulada, y que se dedicaban al robo continuado en domicilios y casas de Cataluña.
Con esta operación se desmonta la dirección de la organización y que hacía transitar y blanquear dinero y efectos procedentes de diferentes delitos, hacia estructuras superiores ubicadas fuera de España. El total de personas que podrían estar relacionadas con todos los hechos investigados superaría las 60.