Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Melilla, han detenido hoy, en Melilla, a una persona por su plena adscripción y compromiso con la organización terrorista DAESH, que realizaba labores de captación utilizando Internet y las redes sociales. Además, llevaba a cabo actividades de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo y de auto adoctrinamiento de alta intensidad a las que se sometía.
El detenido, un hombre de 21 años y de nacionalidad española, había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando, un auto adoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en Internet de manera exclusiva, sobre contenidos referentes a DAESH.
Español 21 años
Los vídeos a los que accedía no sólo eran de gran calidad, y de contenido muy violento y explícito, sino que demostraban un importante dominio de la red, ya que este material propagandístico e incitador a la comisión de atentados, se distribuye a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización.
Según los investigadores, el detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias, al mostrarse muy reservado y cauto, para evitar ser detectado por los agentes policiales. Era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos” y evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de DAESH, discurso que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo, a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista.
Contacto con condenados
Había mantenido contacto directo con individuos condenados por su pertenencia e integración en la organización terrorista DAESH; procesados que captaban, adoctrinaban, y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto. Entre ellos, destaca la figura de un melillense que se marchó, en 2012, y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016, en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad, sino que se vio incrementada y reforzada.
Con esta nueva operación, que implica la neutralización de una potencial amenaza, ya que el detenido tras sufrir este fuerte proceso de auto adoctrinamiento y pasar a la fase de captación y adoctrinamiento de nuevos miembros, se encontraba en un punto de plena disposición con la organización terrorista, que podría haberle llevado a cometer atentados, como reclama DAESH y siguiendo el ejemplo de otros terroristas, que han cometido atentados en Europa y en EE.UU.
Declaran otros dos
En el desarrollo de esta operación, la Policía Nacional va a tomar declaración a 2 personas más, dos, hombres de 21 y 28 años, y de origen español, que como consecuencia de la labor adoctrinadora del principal detenido han mostrado su apoyo a DAESH, incluido la defensa del atentado terrorista ocurrido en Barcelona, en agosto. Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización, de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, nº 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.