Cinco millones de cupones diarios de la Once del próximo miércoles bajo el lema "Generamos conocimiento y oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad" y con un coste de dos euros, da a conocer la labor que desempeña el Real patronato de discapacidad.
En esta línea, para Martín Blanco, este cupón que contiene el logotipo de la entidad que dirige, con una ‘D’ mayúscula, “representa a la gente diversa, diferente, y evoca a la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad”. “Va a difundir la existencia de este organismo, con mucha trayectoria, pero poco conocido. El cupón es el mejor altavoz de solidaridad y justicia social para la discapacidad”, ha indicado.
Asimismo, por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social Once ha señalado que este cupón diario es “símbolo del compromiso de la ONCE con las personas con discapacidad”. “Nos sentimos orgullosos del trabajo que se hace en el Real Patronado, que ahora va a ser difundido por nuestros centinelas de la ilusión”, ha concluido.
El Real Patronato sobre Discapacidad, está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se trata de un organismo autónomo que tiene como fin velar por el acceso y disfrute de derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el apoyo a sus familias a través de la generación de conocimiento, el impulso de programas de inclusión y de accesibilidad universal y el asesoramiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Centra también su acción en la protección y promoción de mujeres y menores con discapacidad.
Esta labor se enmarca bajo los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Asimismo, impulsa programas que aseguren que las personas con discapacidad desarrollen su plan formativo conforme a estándares de equidad y tal y como lo hayan decidido. Estos programas contribuyen a sufragar la asistencia personal, intérpretes de lengua de signos, guías interpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzo educativo, estudios universitarios, movilidad, idiomas y deporte paralímpico, entre otras.
Además, pone en marcha proyectos que aseguren la accesibilidad universal en los servicios públicos y facilita el intercambio y colaboración en materia de discapacidad entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como con el Tercer Sector y otras entidades del ámbito privado. En esta línea, proporciona apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad. Asimismo, en el Real Patronato sobre Discapacidad se encuentran representados, a través del Consejo, los diferentes departamentos ministeriales, los cuales tengan competencias en materia de discapacidad, las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, las entidades científicas relacionadas con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la discapacidad, así como varios vocales, designados entre personas con una acreditada trayectoria profesional en materia de discapacidad.