Mismos perros, mismos derechos

Decenas de colectivos animalistas han convocado una manifestación en apoyo a la Ley de Bienestar Animal y para que los perros utilizados en la caza estén amparados por esta ley.
Amparo Rodríguez Frías
España
23.09.2022
Compartir:

El acto reivindicativo comenzará a las 13:00 del próximo sábado, día 24, con una performance delante del Congreso de los Diputados y seguidamente la manifestación hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Carta abierta a los diputados del grupo socialista

El colectivo animalista en general había acogido con cierta alegría y esperanza esta ley. Aunque no es perfecta, es  la primera vez que una ley estatal se centra en el bienestar de los animales. Sin embargo, la enmienda del PSOE para que los perros utilizados en la caza queden fuera ha caído como un jarro de agua helada en los corazones de los animalistas.

Colectivos de protección animal, organizaciones animalistas y gestoras de colonias felinas han firmado una carta abierta dirigida al PSOE en la que le piden “una ley estatal decente que nos iguale a otros países europeos en las políticas públicas de protección animal”. Que también incluya cuestiones tan importantes como el CER o que desaparezca  la nomenclatura de PPP ( perros potencialmente peligrosos).

Una ley en la entren los perros de caza. “Hablamos en nombre de todas las protectoras de este país, que absorben cada año los ‘despojos’ que el lobby caza deja, camadas o cachorros ‘no aptos’ para la caza, colgados en árboles o abandonados” señalan en su escrito al PSOE.

168 perros abandonados en España durante 2021

Los perros utilizados en la actividad cinegética han sido objeto de controversia desde siempre. Las federaciones de cazadores afirman que el maltrato y abandono son casos aislados, pero las cifras que aparecen cada año en el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía, de la Fundación Affinity, y los datos aportados por las protectoras parecen decir otra cosa.

Según el estudio de Affinity, durante el 2021 se abandonaron en España 168 perros, de los cuales el 13% son perros utilizados en la caza. Además, las condiciones en las que son abandonados estos perros son deplorables en la mayoría de los casos. En cuanto a las causas de abandono, según el estudio están en primer lugar las camadas no deseadas y en segundo lugar el fin de la temporada de caza.

Y así lo expresan en la carta al PSOE  “es sabido por toda la sociedad que son los más  maltratados: mantenidos en zulos inmundos llamados rehalas sin ver la luz del sol ni salir más que el día de caza, desesperados”.

La carta continúa describiendo una vida terrible para estos perros utilizados en la caza, que salen a hacer su trabajo “bajo la lluvia o a 40 grados” y a menudo permanecen “atados las 24 horas, a veces a cuerdas de menos de 40 centímetros, hambrientos, enfermos, sedientos y criando sin control para buscar la ‘perfección cinegética’ de su hobby”.

 

¿Por qué dos perros iguales no pueden tener los mismos derechos?

Los firmantes de la carta abierta al PSOE declaran que este partido ha sucumbido a las presiones del lobby de la caza y aseguran haber sufrido una gran decepción pues “lo que en absoluto nos esperábamos era una traición al pacto de gobierno de protección de absolutamente todos los perros”. Acusan al partido socialista de cobardía y poca inteligencia pues “éticamente proteger a una élite corrupta que hace negocio con estas barbaridades corresponde a un partido de derechas”.

Los colectivos firmantes denuncian el abuso de los perros usados para cazar que son tratados como “herramientas o mercancía y su cría descontrolada provoca un trabajo esclavo en las protectoras que voluntariamente asumen trabajos nunca valorados y que les solucionan el problema mientas ayudan y subvencionan con dinero público a quienes crean este problema que nos avergüenza frente al mundo”.

 Seguir las directrices que marca Europa

En la carta manifiestan que la enmienda que ha registrado el PSOE sobre la Ley de Bienestar Animal contraría las directrices auspiciadas por la Unión Europea y la agenda 2030. Políticas europeas que piden proteger la biodiversidad y cuidar el monte. Las organizaciones animalistas denuncian que la actividad cinegética “crea desequilibrios y plagas que usan para justificar su ‘deporte’ y no contribuye en nada a lograr los objetivos de la agenda 2030”.

En este sentido, la eurodiputada de los Países Bajos Anja Hazekamp también se ha posicionado contra la enmienda señalando que ésta va contra los valores europeos. Ha denunciado que las monterías con rehalas, prohibidas en el resto de Europa por su extrema crueldad, sean protegidas e incluso fomentadas desde el Gobierno español. Para Anja Hazekamp no hay nada que justifique tratar a los perros utilizados en la caza de diferente forma que a los que están en una casa.

Animales como seres sintientes

No parece lógico que después de que los animales hayan pasado a ser seres sintientes según las leyes españolas, ahora demos pasos hacia atrás. Exigen al PSOE  la “rectificación pública de esa enmienda anunciada por Patxi López porque nada justifica dar derechos a unos sí y a otros no, siendo incluso de la misma especie, solo por la incomodidad que supone para unos señores gastar en veterinario, atención y cuidados, pienso y castrar a los machos para que no haya tal cantidad de camadas y perros abandonados, estar registrados para poder tener un control”.

“Nunca votaremos a quienes se olvidan de los colectivos y animales vulnerables”

Cuando alguien se salta la ley afecta a los demás. En este caso, cuando se abandonan perros porque ya no cumplen su función en la caza afecta a las protectoras. Éstas aseguran estar al límite y ponen de manifiesto su papel en nuestra democracia: “tenemos claro que queremos la ley, que somos muchos y que representamos una fuerza que bien puede afectar a la economía de este país, que votamos y nunca votaremos a quienes se olvidan de los colectivos y animales vulnerables”.

Las protectoras avisan que están al límite y “si sacan adelante esta enmienda, sin tener en cuenta al colectivo que más carga sobre sus espaldas las consecuencias, todas las protectoras cederán sus perros a las administraciones, a quien realmente siempre ha correspondido, y no recogeremos más animales”. Exponen también que vigilaran que se recogen los perros y como son tratados a través de sus equipos de abogados.

Esta medida de presión en caso de llevarse a término supondría para el estado una carga económica altísima. Además de no disponer de las instalaciones adecuadas para hacerse cargo de tal cantidad de animales.

“Somos su voz”
 

“Somos su voz y lucharemos hasta el final para que salga esta ley. Nos unen los animales y somos su representación” son las palabras que cierran la carta y abren el camino a una serie de acciones reivindicativas que comienzan a las 13.00 horas de este próximo sábado, 24 de septiembre, en la puerta del Congreso de los Diputados y seguirán hasta conseguir su objetivo porque se trata de la vida de seres sintientes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez