Concentración antitaurina en Alfafar

La plataforma antitaurina de Alfafar ha convocado una concentración el próximo sábado, día 20, como rechazo a los festejos taurinos frente al Ayuntamiento a las 17:45 horas.
Amparo Rodríguez Frías
España
18.08.2022
Compartir:

Un año más, los activistas antitaurinos de Alfafar se reunirán para mostrar “el verdadero rostro de la tauromaquia” con vídeos que se podrán ver en pantallas de televisión. Como es habitual en esta entidad antitaurina la protección de la infancia  está muy presente y este año instalarán una mesa infantil especial para concienciar por una infancia sin violencia.

“Inadmisible en pleno 2022”

Diego Nevado, coordinador de la plataforma, señala que rechazan las actividades taurinas que se realizan en la localidad ya que causan un gran sufrimiento al toro con fuego o cuerdas, incluso la cagada del manso.

Unas setenta organizaciones apoyan esta acción de protesta entre las que se encuentran protectoras de animales y asociaciones antitaurinas especialmente de la Comunitat Valenciana. También la organización animalista internacional Anima Naturalis que lleva años documentando los festejos taurinos para denunciarlos.

Más de 9 euros públicos

Desde la plataforma antitaurina denuncian que estos festejos cuestan a las arcas públicas del Ayuntamiento de Alfafar un mínimo de 9 euros. Así mismo, argumentan que hay una gran parte de la sociedad que no lo aprueba pero que no es tenida en cuenta en estos asuntos.

Hablamos de un dinero que financia el sufrimiento que padecen los animales en este tipo de festejos como ha sido acreditado en los informes de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), declaran los animalistas de Alfafar.

 

Proteger a la infancia de la violencia de la tauromaquia

“La protección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia” ha sido una prioridad en la plataforma desde su creación y así lo han demostrado año tras año en los diversos actos que han convocado. Para esta ocasión han preparado una mesa infantil en la que los niños podrán realizar actividades lúdicas como la pintura, de esta forma pretenden poner en valor alternativas a los festejos taurinos.

Nevado recuerda que la ONU ya “instó a España en 2018 a alejar a los menores de la tauromaquia por las consecuencias negativas que pudiera tener en su salud mental” y afirma que en la Comunitat Valenciana, además, está la ley 26/2018 que en su artículo 70 establece que “las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”. Sería tan sencillo como cumplir la ley valenciana, subrayan desde la plataforma.

Proteger a los menores debería ser una prioridad y así evitar casos como el del niño de 12 años que fue corneado el pasado julio en Puçol dentro del recinto habilitado para la celebración de los “bous al carrer”.

La sociedad ha evolucionado

“Estamos en una sociedad lo suficientemente evolucionada para dejar de divertirnos a costa del calvario de los animales y lo hemos comprobado preguntando durante años por el pueblo y mayoritariamente nadie quiere este tipo de diversión con dinero público y vulnerando los derechos de la infancia” ha declarado Diego Nevado Martínez.

Nevado valora que partidos como Podemos y Compromís se han mostrado contrarios a este tipo de festejos tanto en sus redes sociales como asistiendo a las concentraciones desde la primera en 2019

También critica a los partidos políticos, como el Partido Popular, que apoya esta “forma de diversión” y  la actitud del PSOE que  no se posiciona “para no perder votos cuando se hacen llamar un partido progresista, pero lo cierto es que evita significarse a favor de los derechos de los animales, el dinero público y alejar a la infancia de esta violencia explícita como piden los máximos expertos”.

Contra el maltrato animal en todas sus formas

Conscientes de que la vulneración de  los derechos de los animales llegan más allá de este tipo de festejos, las personas de la organización han optado desde hace tiempo por una alimentación vegana ya que lo consideran “lo más ético en defensa de todos los animales junto al planeta y la salud”.

“Hoy en día hay alternativas de sobra incluso con los mismos sabores para no hacer daño en ninguna de sus formas y simplemente es informarse” dice Diego Nevado.

Desde la Plataforma Antitaurina de Alfafar invitan a toda la población a sumarse a la protesta “que hacemos una vez al año y una simple hora”. Una hora de tiempo para una inmensa labor por delante que busca gente “que esté en contra de la utilización de animales como diversión, a favor de priorizar el dinero público y que considere que los derechos de la infancia son importantes”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez