El colapso de las criptomonedas, un mercado muy volátil en caída libre

De su repunte al colapso en un breve periodo de tiempo. La abrupta caída de las criptomonedas siembra el pánico entre sus inversores. Malos tiempos para estas divisas virtuales.
Javier Yubero Morato
España
18.06.2022
Compartir:

Invertir en criptomonedas no es un valor seguro en estos momentos, debido a su elevada volatilidad. El conflicto bélico en Ucrania, el bloqueo comercial en China por el COVID o la espectacular subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de los EEUU han provocado un descenso que en algunos casos ha superado el  50% en un corto lapso de tiempo.

Si durante la pandemia nos hartamos de leer y oír las bondades de invertir en esta mercado virtual,  mediante anuncios a bombo y platillo de la generación de nuevos millonarios casi por arte de magia, el actual horizonte de las criptomonedas se barrunta negro. El espanto se ha apoderado de los inversionistas del dinero electrónico.

Las principales criptomonedas en caída libre

Y como muestra unos cuantos botones. Las cinco criptodivisas que conforman el “top-five” han sufrido desplomes descomunales.  El Bitcoin y Ether, del  54% y el 75%, respectivamente, en los últimos seis meses; mientras que BNB (un 52%), Tether (un 24%) y USD Coin (un 15%) lo han experimentado durante el último año. Pero el “catacrack” aun ha sido mayor en monedas electrónicas como TerraUST y Luna, que han llegado a acumular pérdidas del 90%.

Si bien, los expertos indican que no es conveniente invertir ahora en este producto, también recomiendan que los que lo hayan hecho guarden la calma y no entren en pánico. Lo más conveniente es aguardar a que el sector se estabilice, para que en el futuro se puedan recuperar pérdidas.

Pero también observan que la burbuja especulativa de esta divisa ha tocado techo y todo lo que acontezca en el futuro no es halagüeño para invertir en estos productos. La tendencia inflacionista en la economía mundial ha provocado una venta masiva y una caída en picado en Bolsa, lo que lleva a que los inversores se deshagan de estos activos muy volátiles.

De ahí que los grandes capitales prefieren inversiones más seguras y no tan inestables como las criptodivisas. Las primeras en perder valor porque la economía mundial comienza a constiparse.

Del crecimiento al colapso

Las criptomonedas han pasado de experimentar un inusitado repunte durante la pandemia a colapsar. Y paralelamente las principales entidades financieras del mundo han comenzado a subir los tipos de interés para frenar la sangría inflacionista, lo que ha derivado en que  los operadores que trabajan con la moneda electrónica hayan pisado el freno de las inversiones con esta divisa.

Tanto es así que numerosos gobiernos a nivel mundial, después de los informes elaborados por las autoridades económicas de Estados Unidos y de sus iniciativas, comienzan a anunciar a la práctica totalidad de las entidades financieras los excesivos riesgos asociados a las criptodivisas.

La caída de la Bolsa, referenciado en los principales índices bursátiles como Standard¬Poor’s, Dow Jones o Nasdaq, debido a un fundado temor a una recesión y una elevada inflación ha sido la puntilla para provocar el pavor en las criptomonedas. Agudizado, además, porque muchos inversionistas de nuevo cuño no estaban preparados para afrontar situaciones de este calibre.

Las criptodivisas no son un mundo aparte. Funcionan en paralelo con los productos tradicionales que cotizan en Bolsa y, tanto expertos, como analistas o inversores, las consideran activos de riesgo, excesivamente etéreos y prefieren acometer operaciones más conservadoras, refugiándose en valores estables y seguros del mercado.

Malos tiempos se ciernen para la economía mundial, pero mucho más para las criptomonedas. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez