viernes, 12 de agosto de 2022

Se retoman todos los programas de Participación Comunitaria en el Virgen del Rocío

La Fundación New Health, que comenzará un programa de acompañamiento domiciliario a menores en cuidados paliativos, se une así a las 33 entidades que ya colaboran


Se retoman todos los programas de Participación Comunitaria en el Virgen del Rocío
  • whatsapp
  • linkedin

Todos los programas de participación comunitaria se han reactivado ya en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. De esta manera, personas de todas las edades acuden con normalidad para donar una parte de su tiempo a los pacientes, para dar a conocer las actividades de su organización, o para colaborar en proyectos de cooperación, tal y como lo hacían antes de la pandemia por COVID.

Además, hay una nueva asociación que se ha incorporado esta semana a las 33 que ya actúan en el hospital hispalense. Se trata de la Fundación New Health, que comenzará un programa de acompañamiento domiciliario a menores en cuidados paliativos.

El Servicio de Trabajo Social y Participación Comunitaria es muy activo y se ocupa de ofrecer diferentes programas en las distintas áreas: acompañamiento de mayores y menores hospitalizados, respiro para los familiares acompañantes, actividades lúdicas a menores, compañía y ayuda en el traslado de mayores hacia el hospital.

Por ello, cuando hubo que restringir el acceso de visitas al hospital para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, algunas organizaciones, gracias a la coordinación y gestión del hospital, mantuvieron sus actividades de forma online. Muchos fueron los pacientes y familiares atendidos por los voluntarios a través de vías como WhatsApp, llamadas telefónicas y videollamadas.

En todo este tiempo, la actividad se ha ido retomando de forma progresiva adaptándose a las circunstancias que se han ido viviendo en cada momento ya que el voluntariado es una parte esencial de la atención a la salud de la ciudadanía. Por este motivo, se han organizado numerosos talles de información sobre medicina preventiva para los voluntarios y sus asociaciones, coordinados por la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria.

Asimismo, el Hospital Virgen del Rocío cuenta con una Comisión de Participación que coordina a 289 voluntarios. Está integrada por cinco profesionales, entre los que figura un representante de la dirección y la jefa de Trabajo Social y Participación Comunitaria, Agustina Hervás, como secretaria. También pertenecen a la Comisión dos pacientes representantes de las escuelas de pacientes y otras nueve personas de distintas entidades comunitarias, como representantes del resto de organizaciones comunitarias que tienen programas en el centro sanitario. Todos sus miembros se reúnen al menos dos veces al año y planifican las actividades en las que participan las 33 entidades comunitarias que colaboran con el centro hospitalario.

Sobre el Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un complejo hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, ubicado en la ciudad española de Sevilla, concretamente en el barrio de Bami.

Es uno de los hospitales regionales de Andalucía, es decir, uno de los de mayor rango dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Con más de 8.000 profesionales, 54 quirófanos, 1.291 camas instaladas y más de 450 espacios para consultas clínicas, es el mayor complejo sanitario de Andalucía, considerado, además, uno de los mejores de España.

El complejo comprende los siguientes centros hospitalarios:

Hospital General

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

Hospital Materno-Infantil

Hospital Duques del Infantado

La Universidad de Sevilla es la institución académica afiliada al complejo hospitalario.

La construcción, en los años 50, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que entonces llevaba por nombre Residencia Sanitaria García Morato, en el ámbito del Seguro Obligatorio de Enfermedad, dio un impulso en el ámbito hospitalario desconocido hasta entonces en la ciudad.

Cuando en 1955 la Residencia García Morato abrió sus puertas sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General, y era un centro fundamentalmente quirúrgico.

  • whatsapp
  • linkedin
Ana Mancheño Morales
Autor

Ana Mancheño Morales

"Para ser buen periodista primero has de ser buena persona"(RK)

Te puede interesar