Los agentes de la Policía Nacional han apresado a una banda de 6 rumanos, 3 hombres y 3 mujeres, de entre 28 y 46 años, afincados en Elche (Alicante), que traían a compatriotas con la promesa de contratos de trabajo como jornaleros de campo.
Cuando llegaban a España el contrato o similar era cierto, el salario escaso y las horas de trabajo: todas las del día; pero si les quedaba tiempo, en la tarde noche, les llevaban a Elche a ejercer la mendicidad, para pagar la deuda contraída con los mafiosos, en principio de 1 euros, que sumaba cada día manutención y alojamiento.
Estafas al seguro
Otra de las vías de delinquir era ‘invitar’ a sus ‘esclavos’ a que simularan accidentes de tráfico, con lesiones, cuanto mayores mejor, para cobrar del seguro. Pagos que la banda controlaba, porque acompañaban a sus víctimas al cajero del banco, donde sacaban el dinero que entregaban a los ahora detenidos.
La investigación se inició hace varios meses, a raíz de la declaración de una de las víctimas. La ha llevado a cabo la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (U.C.R.I.F), de la Comisaría de Elche.