La Guardia Civil ha detenido a 3 personas por robos en áreas de descanso y parkings. Los apresados son dos hombres de origen chilenos, de 53 y 61 años, y una mujer peruana, de 56 años, que recepcionaba las joyas robadas. Están acusados de 62 delitos ya acreditados, aunque no se descarta su implicación en otros una vez que los objetos sean reconocidos por los propietarios. Los 14 vehículos que habían sustraído, han sido recuperados.
En los registros se han localizado numerosos efectos de joyería, electrónica y accesorios de hombre y mujer, además de 11.620 euros.
Tirar las llaves
Los autores vigilaban distintas áreas de servicio y parkings de grandes superficies comerciales. Allí seleccionaban a sus víctimas, generalmente ancianos, a los que seguían hasta su coche y cuando lo arrancaban, lanzaban un juego de llaves al suelo y llamaban la atención de su víctima.
Cuando lograban que bajara del vehículo, aprovechaban para subirse al coche y huir del lugar. En otras ocasiones convencían a la víctima para que devolviera las llaves a personal del comercio, momento que aprovechaban para evitar que cerrara la puerta del coche y llevarse los objetos de valor.
Robaban todo
Los detenidos también robaban los efectos que había en el interior de los coches aparcados, utilizando inhibidores, para evitar el cierre de los vehículos y cuando el propietario iba a hacer sus compras, accedían al interior.
A este grupo se le imputa el robo que tuvo lugar el 18 de junio, cuando sustrajeron un vehículo con un niño de 2 años en su interior. La abuela resultó herida al ser arrastrada varios metros, al intentar evitar que se llevaran el automóvil con el bebé dentro. Poco después el coche era localizado con el niño.
También contaban con chalecos antibala y munición pertenecientes a un robo perpetrado en Tordesillas (Valladolid), donde los detenidos, tras abrir el maletero de un coche oficial de la Policía Nacional, robaron todo lo que había en su interior: chalecos, un revólver y una pistola de 9mm, que han sido recuperadas.
Los tres detenidos han ingresado en prisión, decretada por la autoridad judicial.