Desde que vivimos en pandemia hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de usuarios activos en redes sociales; fenómeno que se dio en largas cuarentenas y aislamientos obligatorios producto de los millones de casos de Covid-19 y las medidas sanitarias que los países implementaron para enfrentar el virus.
Para enero de 2021, según datos del estudio Digital 2021 elaborado por Hoosuite y We Are Social, el 59,5% de la población mundial (4.660 millones de personas) eran usuarios activos de internet y 4.200 millones de ello hacían vida activamente en redes sociales, lo que se traduce en un 53,6% de la población mundial.
Para este año 2022, en la nueva versión del mencionado reporte anual, el crecimiento en usuarios activos de redes sociales en el mundo se ubica en un 58,4% de la población mundial, con 4.620 millones de cuentas activas. Un 10% más y con mayor retención en tiempo de permanencia, con un promedio de 2 horas y 27 minutos al día entre todas las sesiones, un resultado cercano a las 2 horas con 25 minutos del 2020.
Estos resultados de retención y permanencia en redes sociales, calzan perfectamente con las dinámicas que la sociedad ha tenido que adoptar en los últimos dos años de pandemia. El teletrabajo, la permanencia en casa y una mayor libertad y disposición a consumir contenidos en redes sociales, ha impactado sin duda las costumbres de las personas y su relación con las plataformas digitales.
Facebook sigue siendo el rey (a pesar de TikTok)
Las redes sociales no solo han crecido en usuarios activos en los últimos dos años, también han generado relevancia-una más que otras- como es el caso de TikTok, que fue la estrella debutante de la pandemia y que puso a correr al gigante de Facebook que se han desgastado en mejoras para competir con una red social que ha enamorado a la población mundial a través de los trends, los bailes, la música y los challenges.
Sin embargo, aunque el gigante asiático es la nueva estrella de las plataformas, esto no impactó en el liderazgo en términos de usuarios activos a Facebook, que según Digital 2022, sigue siendo la red social más usada del mundo con 2.910 millones de usuarios activos, seguido de otra plataforma miembro de la misma familia Meta, WhatsApp, con 2 millones de usuarios.
Los millenials y la generación Z siguen siendo los más activos en redes sociales
En el análisis de rango etario y género, Digital 2022 nos indica que el dominio de actividad en redes sociales en 2021, se centra en la generación Z y los millenials, con audiencias predominantes que van desde los 20 a los 29 años, dominando la audiencia masculina con un 18,1%. Las mujeres de este rango se ubican con un 14.1%
Predomina la experiencia mobile
Entre los tantos datos aportados por Hoosuite y We Are Social, se halla la fuerte presencia del uso de dispositivos móviles en la población mundial, con un 67,1%, logrando la increíble cifra de 5.310 millones de usuarios de celulares a principios de este 2022.
Esta tendencia ha provocado que las redes sociales se enfoquen en el desarrollo de formatos de mayor consumo de contenido a través del Smartphone y ha llevado a las grandes, medianas y pequeñas marcas que conviven en redes sociales, a generar contenido vertical, dirigido a estas audiencias.
En Internet compra más de 2/3 de la población de todo el mundo
Por otro lado, el estudio indica que el 60% de los usuarios activos en internet a nivel mundial, compra un servicio o producto en línea de manera semanal.
Este dato tan relevante, reafirma sin duda la necesidad de que las marcas continúen adaptando sus modelos de negocios al mundo digital. Existe una tendencia de compra u venta en internet que es muy marcada y que se transforma en un terreno fértil para los millones de empresas que quieren crecer a partir del e-commerce.