La Dirección General de la Policía informa de que se ha incautado de 1.200 kilos de cocaína, y procedido al apresamiento de 5 presuntos narcotraficantes en Granada y Guipúzcoa. Dos de los detenidos son españoles y los otros 3 británicos, parece que todos ellos miembros de una banda de narcotraficantes internacionales asentada paralelamente en Reino Unido y España.
En 2016
La investigación comenzó en 2016, cuando los agentes sospecharon de una red formada por españoles y británicos, asentada tanto en Reino Unido como en nuestro país, que introducían y almacenaban grandes cantidades de cocaína en el norte de España, para transportarlas hasta el sur de la Península, donde los arrestados disponían de una infraestructura empresarial que utilizaban como tapadera para el transporte de la droga. Las partidas menores las enviaban a Reino Unido, y la mayor parte la distribuían entre otros narcos, en España.
En camiones
La red era una de las más activas de Europa, que se valía de camioneros que transportaban la droga oculta entre mercancía legal, aprovechando las rutas ordinarias de transporte por carretera que seguían en su actividad legítima.
Uno de sus miembros se convirtió en el principal investigado: un transportista británico que se encontraba en España realizando una ruta de transporte de mercancías con destino a Reino Unido, en un tráiler.
Durante el trayecto, que recorría Andalucía, Murcia y Valencia, los agentes se dieron cuenta de que había aumentando las medidas de seguridad, para realizar una carga de mercancía legal en Valencia y luego dirigirse a Burgos, donde recogió un nuevo cargamento. Después se dirigió a San Sebastián para contactar con otro individuo, que conducía un turismo a modo de vehículo lanzadera, y que guiaba al camión hasta una finca cerrada y apartada.
Con 531 kilos
Por vías secundarias, ambos vehículos concluyeron el viaje en un almacén situado en la carretera de Almuñécar a Salobreña (Granada). Poco después, y una vez estacionado el camión, su conductor descargó la mercancía con la ayuda de otros 2 miembros de la organización.
En este momento los agentes arrestaron a los tres, y hallaron, en el interior de las cajas, 483 paquetes de cocaína de, 1.100 gramos cada uno, y un total de 531 kilos de coca. En el interior del almacén había herramientas y maquinaria, para embalar y sellar la mercancía, y unas máquinas de gran tonelaje, donde pretendía ocultar la mercancía ilegal.
Otros 678 kilos en un zulo de Guipúzcoa
Posteriormente, los investigadores registraron un recinto situado en Zarauz (Guipúzcoa), donde la organización habría realizado una carga de cocaína, y detienen a otras 2 personas, encargadas de la vigilancia del lugar. Aquí, los agentes emplean una excavadora para dar con la droga, oculta en un zulo soterrado: en total, 612 paquetes con 678 kilo de coca.
Por otro lado, vieron que una vivienda deshabitada situada en el mismo lugar (Zarauz), estaba destinada exclusivamente al cultivo de marihuana. Y se produjo un tercer registro, en el domicilio del principal investigado, en la localidad guipuzcoana de Orio, donde los agentes intervinieron 1 kilo de cocaína.
Lo incautado
Junto con la detención de los 5 miembros de la organización, los investigadores se han incautado de 1,2 toneladas de cocaína, un camión tipo tráiler, su remolque, dos turismos, 4 básculas de gran pesaje, 3 balanzas de precisión, 2 máquinas termo-selladoras, 6 euros, varios teléfonos, documentación contable, 35 cartuchos del calibre 22 y un listado con matrículas oficiales de los vehículos camuflados de la Policía Nacional.