La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado, en el Puerto de Alicante, un envío de China, con destino a Argelia, de casi 20 piezas de joyería presuntamente falsificada. La venta de esta mercancía ilegal habría supuesto, a las diferentes marcas afectadas, pérdidas millonarias.
El envío estaba formado por 31 bultos y llegó en junio al Aeropuerto de Alicante-Elche, desde China. Fue trasladado en régimen de tránsito aduanero hasta el depósito temporal, en el recinto portuario de Alicante para embarcar a Argelia, vía marítima.
China-Argelia-A Coruña
Este envío era gestionado, ante las autoridades aduaneras españolas, por un intermediario entre ambas empresas, la remitente china y la receptora argelina, en este caso una empresa española, con sede en La Coruña.
Al superar el plazo normal para ultimar el despacho aduanero de exportación a Argelia, provocó las sospechas de los agentes, confirmadas finalmente por el mediador español, quien seguía esperando instrucciones del destinatario.
Debajo de las cajas
Los agentes encontraron en las cajas piezas de legítima procedencia, pero, debajo de esta primera mercancía, hallaron bolsas y paquetes que contenían miles de piezas de joyería, aparentemente falsas, de prestigiosas marcas internacionalmente.
Tras una minuciosa catalogación de los artículos, 19.736 en total, éstos se agruparon según la marca a la que falsificaban, para ponerse en contacto con las diferentes multinacionales afectadas y que realizasen una valoración de la cantidad del valor de la mercancía.
Uno de los modelos falsificados de pulseras de Cartier, un brazalete de diamantes de una de sus colecciones, alcanza en el mercado los 9.800 euros, otro los 4. La mercancía ha quedado en el depósito Aduanero del Puerto de Alicante, a disposición del Jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, y a la espera de recibir la peritación de las diversas marcas afectadas.