Por ahora se desconocen las causas que lo han originado aunque no ha habido que lamentar daños personales. Una suceso en el que se han visto afectados alrededor de 120 puesto de trabajo entre fijos y eventuales además de los 7 ganaderos abulenses que suministran de leche a la fábrica. Así lo ha explicado el coordinador provincial de UCCL, Jesús Muñoz.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado que el objetivo de la empresa es volver a levantar la planta de Ávila “con mejores sistemas contra incendios y más moderna”. Milagros Marcos ha querido llamar a la tranquilidad a los más de cien empleados afectados, asegurando que hay protocolos que garantizan el mantenimiento de unos “salarios dignos” el tiempo que duren las obras de reparación de la planta.
La empresa había pasado las últimas revisiones cumpliendo con todos los requisitos. Sobre el futuro de los ganaderos afectados, la idea es continuar con la actividad de recogida de leche en otras plantas del mismo grupo evitando así la perdida de clientes.
El director general de Ornua España, Joan Bombardó, ha recordado que la empresa suministra producto tanto a clientes nacionales como internacionales con una facturación que alcanza los 40 millones de euros. Es una factoría de productos lácteos que principalmente se dedica a la mozzarella y al queso en lonchas con sede en Irlanda siendo Ávila la única que tiene esta multinacional en España.
Desde el Ayuntamiento de Ávila, el alcalde José Luís Rivas ha trasladado el suceso a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Así mismo han querido mostrar su apoyo a la planta abulense instituciones abulenses como la Confederación Abulense de Empresarios o la Cámara de Comercio, y distintos Grupo Políticos como el Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida.
A lo largo de la jornada de mañana está previsto que se desplacen hasta el lugar los directores general de empleo y de industria agroalimentaria para reunirse con los representantes del Comité y la gerencia de la Empresa. Marcos ha anunciado la declaración de esta situación como urgente y preferente para que los procedimientos administrativos se abrevien todo lo posible.
También está previsto que en el día de mañana se mantenga una reunión con la empresa por parte de las administraciones públicas concernidas.