domingo, 5 de diciembre de 2021

La AUME denuncia a Defensa por ocultar datos sobre el fallecimiento de un cadete

Ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército de Tierra han publicado esta muerte en sus páginas web oficiales


La AUME denuncia a Defensa por ocultar datos sobre el fallecimiento de un cadete
  • whatsapp
  • linkedin

Un grupo de militares, a través de la AUME, ha denunciado que el Ministerio de Defensa ha ocultado datos alrededor de la muerte de un cadete durante el pasado verano y han rechazado dar explicaciones sobre lo ocurrido en lo que ellos consideran “un ejercicio de opacidad y ocultación”.

La AUME (siglas de “Asociación Unificada de Militares Españoles”) ha acusado al Ministerio de Defensa de mantener la opacidad al denegarles la información requerida sobre sucesos como el de la muerte de un cadete de tan solo 22 años, sucedida este mismo verano, en la Academia Militar de Zaragoza, supuestamente por un golpe de calor.


En un comunicado facilitado a la prensa, la AUME lamenta la actual postura por parte del Ministerio de Defensa al llevar a cabo “un ejercicio de opacidad y ocultación”, al rechazar su solicitud para que todos y cada uno de los acontecimientos de transcendencia para el cuerpo sean comunicados o que esa información se ponga en disposición de todo el cuerpo militar y de aquellas asociaciones profesionales que se encargan de velar por su derechos.

Desde la AUME advierten “silenciar a las administraciones profesionales y ocultar información a los hombres y mujeres militares constituye la elección de un camino perverso, por parte del ministerio, que puede conllevar a situaciones de oscurantismo ya vividas en el pasado con un régimen dictatorial”.

El pasado 7 de septiembre, la AUME exigió la realización de una investigación sobre las circunstancias que rodearon al fallecimiento de el mencionado joven cadete y anunció que comenzarían las acciones legales necesarias para que se investigue el suceso en profundidad y conocer toda la información que fuera necesaria para la familiar del soldado fallecido, además de otros afectados por lo sucedido y todos y cada uno de los miembros del Ejército.

Hace solo dos semanas salía a la luz que un sector del cuerpo militar dudaba sobre el supuesto golpe de calor como causa del fallecimiento del cadete durante un rutinario ejercicio de instrucción y adiestramiento en el campo de maniobras “San Gregorio”. El joven tenía solo 22 años de edad y era natural de Gijón.

Desde la AUME se ha apuntado que muchas informaciones se han divulgado a través de las redes sociales “dada de forma anónima” y que dejaría entrever que se llevaron a cabo “presuntas graves negligencias” en el desarrollo de una serie de actividades que el joven estaba realizando y que terminó con su fallecimiento. Uno de los hechos que critican es el silencio, tanto por parte del Ministerio de Defensa como por parte del Ejército de Tierra, en sus páginas web sobre este fallecimiento. Según esta asociación, no han realizado ningún tipo de publicación sobre esta muerte en sus páginas oficiales. 

 No es la primera vez que una asociación militar denuncia cambios en la política de comunicación del Ministerio de Defensa, sobre todo, desde hace un par de años. Un giro hacia el silencio y la falta de transparencia que recuerdan a otras épocas que parecían ya estar en el pasado. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar