La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al robo de vehículos, para su desguace y venta por piezas en Polonia. Hay 8 arrestados; 5 de ellos de nacionalidad polaca y los otros 3, españoles, todos con antecedentes policiales.
Las investigaciones comenzaron cuando una furgoneta con matrículas dobladas se saltó un control de Seguridad Ciudadana, e intentó atropellar a los agentes en la provincia de Ávila. La furgoneta fue interceptada en Navaluenga (Ávila) y en su interior se hallaron piezas de vehículos pertenecientes a más de 20 turismos. El conductor, aprovechando la oscuridad, consiguió huir del lugar.
De Adanero a Cebreros
Posteriormente se localizaron, en una nave de la localidad abulense de Adanero, 13 vehículos robados de las marcas Volkswagen y Seat. En esta nave, que había sido ocupada por la banda, se almacenaban los vehículos robados, para ponerlos a ‘enfriar’ (estacionarlos en una calle pública durante unos días para comprobar si están siendo controlados). Tras localizar la nave y recuperar los vehículos, la banda alquiló otra nave en la localidad de Cebreros.
En las naves cortaban, con radiales y otras herramientas, las chapas de identificación de las piezas, así como el número de bastidor, para imposibilitar su identificación.
De 4 a 6 coches al día
Una vez las piezas limpias y embaladas, un camión procedente de Polonia, recogía el material ya preparado, para su venta fraudulenta en ese país. Otros restos eran desviados a gestores de residuos peligrosos o los quemaban en la calle. La banda robaba de 4 a 6 coches, prácticamente, a diario, la mayoría en Madrid y Toledo.
En los registros se han localizado numerosas piezas robadas, un camión que iba cargado hacia Polonia, una furgoneta, coches robados, placas de matrícula dobladas y otras de vehículos ya desaparecidos. Se ha podido demostrar la sustracción de más de 120 vehículos despiezados, aunque son muchos más.