La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada PERILLAN, llevada a cabo en las provincias de Tarragona, Madrid, Guipúzcoa, Álava y Navarra, ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de drogas en el ámbito nacional e internacional.
Han sido detenidas 6 personas en Tarragona, 5 en Madrid, 2 en Guipúzcoa, 1 en Álava, 4 en Pamplona y 2 más en las localidades navarras de Torres de Elorz y Lecumberri.
Se han practicado 3 registros domiciliarios en Tarragona, 4 en Madrid, 3 en Pamplona y uno en Guipúzcoa, con el resultado de la intervención de más de 56 kilos de speed, 300 gramos de heroína, 2 kilos de hachís, 65 euros en metálico, 6 vehículos de alta gama, así como 1 pistola marca Glock del calibre 9 mm, 1 pistola HK de 6,35 mm, un fusil de asalto, una escopeta de repetición, junto con diversa munición y material para la producción corte y distribución de las sustancias aprehendidas.
Amenazas de muerte
Durante la investigación se tuvo conocimiento de que la organización no dudaba en exigir a sus clientes, bajo amenazas de muerte, el pago de las deudas contraídas empleando para ello la exhibición de las armas intervenidas. Varios de los detenidos poseen numerosos antecedentes policiales por diversos hechos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº4 de Pamplona, que ha decretado el ingreso en prisión y sin fianza de 7 de ellos.