La policía venezolana le ha ‘cazado’ en el Estado de Barinas (Venezuela). Es, a pesar de portar pasaporte español robado, Vicente Lamarca Sánchez, buscado por huir el 5 de enero de 2016, durante un permiso penitenciario, justificado porque en ‘Reyes’ iba a ver a su madre; y en ese permiso, los agentes se despistaron y él saltó por una ventana, como en las pelis.
Estaba en prisión, en 2016, por tráfico de drogas (se le suponen 1 kilos de coca), contra la hacienda pública y blanqueo de capitales; luego vino el quebrantamiento de condena. Lamarca Sánchez figuraba en la lista de los fugitivos nacionales más buscados, difundida por la Policía.
Mucha pasta
Se le acusó de liderar una organización de ámbito internacional dedicada a la compra venta de cocaína que, procedente de Sudamérica, ocultaba en contenedores. El apresado facilitaba la documentación para despachar en aduanas contenedores con mercancía legal e ilegal. Que se sepa, tres de estos contenedores transportaban importantes cantidades de cocaína.
Tras su arresto, ingresó en prisión pero, en enero de 2016, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario para ver a su madre, aprovechó para huir saltando por la ventana del baño.
Venezuela
La investigación le situó en Sudamérica, a pesar de la especial dificultad que supuso dar con su paradero, debido a su solvencia económica y los contactos que tiene, entre otros los González, sí Ignacio González (ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid), hermano y afines, todos metidos en la llamada ‘Operación Lezo’, que lleva el juez Fernando Andreu; el mismo que le concedió el permiso y que después dictó la orden de búsqueda y captura internacional.
40 empresas
Al ex fugitivo se le atribuyen 40 empresas en territorio nacional, dirigidas por él directamente o a través de personas, además de otras propiedades.
Hace unos días, la Guardia Nacional Bolivariana le retuvo y lo comunicó a la Policía Nacional quien verificó que se trataba de Vicente Lamarca. Ya se ha procedido a su extradición.