Dos hombres, arrendatarios de la nave, han sido identificados por su implicación en el cultivo de dichas plantas, siendo investigados en un delito contra la salud pública.
El operativo policial se inició a raíz de unas obras que se estaban realizando en un pabellón industrial, aparentemente sin actividad, en horario nocturno y sin permiso municipal, sito en el polígono Atallu de Usurbil.
Ante la sospecha de que se estuviese cometiendo algún acto ilícito, se montó un seguimiento de vigilancia y control. Pasadas las 00:00 horas de la noche del jueves al viernes, un hombre se disponía a salir de la nave, por lo que fue interceptado para su identificación. El hombre trató de huir agrediendo a los agentes, quienes procedieron a su arresto, acusado de un delito de atentado a los agentes de la autoridad.
Ya en el interior de la nave industrial, de donde se desprendía un fuerte olor a marihuana, los ertzainas localizaron una plantación de casi 2 plantas de unos 40 cm de altura. La plantación cuenta con un sistema de riego automatizado, casi un centenar de lámparas de gran potencia, cinco ventiladores y nueve extractores conectados a dos chimeneas.
Ante este hallazgo, la Ertzaintza ha abierto diligencias a los dos arrendatarios de la nave, a los que se investiga por un presunto delito contra la salud pública.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta la implicación de más personas.