Policía interviene en las votaciones de Supervivientes: fotos de bebés por recargas

Las peticiones de dinero para hacer ganadores a los finalistas han acabado con una brutal denuncia tras involucrar fotos de niños menores de 5 años
Enrique Erre
España
28.05.2020
Compartir:

Supervivientes salta a las páginas de sucesos tras un grave incidente con las votaciones. La pasión de los seguidores por hacer ganadores a sus favoritos es algo que siempre ha causado controversia por las peticiones de recargas para lograr el mayor número de votos. Los sorteos forman parte de este tipo de iniciativas donde conseguir merchandising del programa, fotos dedicadas u objetos de los participantes. Sin embargo, dar un paso más adelante se ha saldado con una denuncia en la Policía al involucrar a menores dependientes en todo esto.

El escándalo de las fotos de menores por recargas de líneas móviles

Según el portal de televisión BLUPER, Mediaset se vuelve a situar en el ojo del huracán por el concurso Supervivientes. El motivo no es otro que el abuso cometido con las votaciones del programa presentado por Jorge Javier Vázquez. Aunque ni productora ni Telecinco tienen nada que ver por tratarse de iniciativas populares, normalmente en complicidad con las familias de los concursantes; lo cierto es que la controversia no habría sentado nada bien a Paolo Vasile y su equipo.

El escándalo sucede así: se produce una petición por parte de una cuenta favorable a Hugo Sierra por el que prometen recargar dinero a cambio de 100 fotos de niños. Ante la queja de algunos usuarios por la privacidad de los menores, la cuenta aclara que tienen que ser menores de cinco años. Alguna gente, sin pensar en las consecuencias de todo eso, colaboraban con la mejor intención aportando fotos de sus hijos con el mayor orgullo. No obstante, alguien decidió mencionar a la policía para que investigase de donde provenían estas cuentas (practicamente recién creadas) y quien estaba detrás, además de pedir el cierre inminente de varias de ellas. En principio, no parece que haya cualquier tipo de asunto relacionado con la pedofilia pero sí es cierto que varias de esas cuentas han sido cerradas por sus propios dueños, probablemente para evitarse problemas. Todo parece indicar que la propia Policía habría iniciado una investigación por la rareza del suceso.

La familia de Hugo Sierra se desmarca y denuncia campaña para denigrar su imagen

Ha sido Bruno, el hermano de Hugo Sierra (el concursante indirectamente involucrado en la polémica), el único que se ha pronunciado publicamente sobre este tema. Al parecer, según el uruguayo se vienen diciendo barbaridades sobre su hermano desde hace algún tiempo. El padre del hijo de Adara Molinero (la ganadora de la última edición de GH VIP) ha sido calificado con algunas insinuaciones que podrían suponer un delito; pero la estrategia de asociar un asunto como la privacidad de menores porque alguien no gane un concurso es llegar demasiado lejos.

¿Quien podría estar detrás de todo esto?. Pues hay dos opciones: un auténtico monstruo o una persona no demasiado inteligente. En este último caso y dada la cantidad de adolescentes que gastan su "paga" en votar cada semana, no sería raro ver como algún seguidor de alguien contrario al concursante habría ideado esta extraña estrategia con el único objetivo de ensuciar su imagen. 

Millenials y redes sociales, una combinación explosiva

Atendiendo al último caso expuesto el componente sociológico que envuelve este tema (hasta que sepamos, si sabemos, alguna resolución) retrataría la normalizada división entre los jovenes españoles, todos nativos digitales. Por un lado, tendríamos a los que usan las redes y plataformas digitales para consumir contenido, interactuar y el mundo "youtuber". Por el otro, los que consumen televisión y utilizan redes sociales para interactuar en torno a su programa favorito. Un reciente estudio contempló que los primeros tienden a ser buenos estudiantes mientras que los segundos estarían más abocados al fracaso escolar. 

Pero esto no es perfecto ni rígido. El primer grupo puede seguir a sus influencers favoritos sin que sea algo tóxico para su desarrollo; pero también existe gente como "Dalas Review", un youtuber famoso por airear los trapos sucios con su novia con muchos seguidores preadolescentes o "Familia Jerezana Vlog", cuyos enfrentamientos con muchos canales y el pedir constantemente dinero le ha costado su relación con su hermana. El caso de la última es más minoritario (en seguidores y repercusión en la propia plataforma), pero cuenta con un hilo en el foro Cotilleando con más de 5000 mensajes denunciando sus estrategias para ganar dinero sin dar palo al agua y a base de las limosnas del resto. "Jerestafa", la llaman.

En el caso de la televisión, las redes sociales como Twitter o Facebook se convierten en el escenario perfecto para hundir al rival del favorito. Precisamente, solo en esta última edición de Supervivientes se ha filtrado una sentencia de Rocío Flores donde se habla de una brutal paliza a su madre Rocío Carrasco, el pasado independentista de Barranco, fotos íntimas de Jorge, el guardia civil, o un pasado "oscuro" de Ana María Aldón. Y esto solo son los cinco concursantes que han quedado. Todo no vale en redes pero quien hizo la ley, hizo la trampa. Las recargas a móviles no suponen un beneficio pero retorcer el principal objetivo podría tener consecuencias devastadoras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez