La Dirección General de Seguridad y Emergencias Meteorología impartirá un curso sobre conocimientos básicos de meteorología adversa y la específica en incendios forestales, con el fin de proporcionar al alumnado las competencias básicas para hacer frente a esto. La modalidad será semipresencial hasta el próximo 5 de julio.
Más de medio centenar de intervinientes en emergencias, entre cuerpos de seguridad, brigadas forestales, agentes de Medio Ambiente, voluntariado de Protección Civil y bomberos, aprenderán tanto a reconocer como diferenciar los fenómenos meteorológicos normales, adversos y extremos durante el programa formativo.
La docente abordará contenidos relativos a la meteorología básica como las escalas, predicciones y los avisos, así como los específicos de los incendios forestales, como la influencia de los vientos, generales y locales, en el inicio y desarrollo del fuego, así como la identificación de los mapas de riesgo y ventanas meteorológicas para el uso del fuego prescrito, entre otros aspectos. Se efectuará, además, un breve repaso por las situaciones climatológicas que puedan generar activaciones de la fase de preemergencia en los planes especiales y en los específicos de Protección Civil en Canarias.
Durante el curso, de 30 horas lectivas, de las cuales cinco serán presenciales, se explicará también otros asuntos como el lenguaje y léxico que emplean los profesionales en los boletines de predicción, los modelos existentes y sus limitaciones con el objetivo final de que el alumnado sea capaz de reconocer .los fenómenos meteorológicos que generen situaciones de riesgo para Canarias.
El contenido lectivo no presencial se impartirá a través de la plataforma de teleformación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que está ofertando actualmente otros cinco cursos a través de Internet.