La Laguna da voz a los menores en un debate sobre la desescalada

Ascanio destaca la importancia de contar con la opinión del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para lograr una recuperación de la normalidad.
Loida Cabeza
España
22.05.2020
Compartir:

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna realizó ayer por primera vez un encuentro telemático con los menores que forman parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, con el fin de averiguar cómo han afrontado el confinamiento y qué propuestas piensan que deben aplicarse durante el proceso de la desescalada. 

El primer teniente de alcalde y responsable del área, Rubens Ascanio, señala en una nota de prensa que con esta cita virtual el Gobierno local ha querido “escuchar las experiencias de los menores durante las últimas semanas, cuando no podíamos salir de casa por seguridad frente al COVID-19, y sus ideas para realizar una recuperación paulatina e integral de la normalidad”. Añade que “la infancia está viviendo este fenómeno de la pandemia de una forma muy especial y les está afectando en su día a día, por lo que sus aportaciones son muy importantes para mejorar”.

Durante la reunión también se llevó a cabo un debate grupal en el que se habló sobre qué es lo mejor y peor de estar confinados, cómo han vivido esa situación y qué esperan de la vuelta al colegio e instituto. Mediante sus intervenciones, los pequeños reflejaron la incertidumbre que les causa esta situación y compartieron técnicas para adaptarse a cada una de las nuevas circunstancias que van surgiendo. Entre lo aprendido, valoraron la importancia de la libertad, la familia y la paciencia, así como saber que están ayudando a salvar vidas.

Por otro lado, Bienestar Social detalló cómo participará el Consejo de Infancia y Adolescencia en el Día de la Familia, una celebración que ya está en marcha y que se prolongará hasta el 15 junio con más de 20 actividades. “Invitamos a los niños y niñas a realizar microvídeos explicando de forma breve qué es para ellos la familia, los cuales deben ser compartidos con posterioridad por correo electrónico”, indica el concejal.

Además, el Consejo escogió un portavoz para intervenir en una conferencia online con el resto de consejos de ciudades Amiga de la Infancia de Canarias y los parlamentarios y parlamentarias autonómicas.

Rubens Ascanio destacó que el encuentro telemático “ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo por la participación de los menores sino también porque estuvieron presentes los grupos políticos municipales en la última parte de la sesión, durante la que fueron testigos de las opiniones y reflexiones de los representantes de la infancia de La Laguna”.

“Ha sido una oportunidad muy fructífera al hacerse un balance de las acciones realizadas por parte el Ayuntamiento con el fin de continuar con nuestra labor como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento de gran valor que es importante mantener”, subraya el edil. Para seguir avanzando a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el concejal resalta el compromiso del Ayuntamiento por desarrollar iniciativas dentro del plan de infancia para conseguir un municipio “más amable y más cercano para todos”.

Los centros y entidades de los menores que participaron esta mañana en la reunión telemática del Consejo fueron 14: Grupo Scout Ataman y las organizaciones Aldeas Infantiles y Cruz Roja; los IES Padre Anchieta, San Benito y Fernando III El Santo; los CEIP Clorinda Salazar, La Verdellada, Camino de la Villa y Prácticas Aneja; y los colegios Decroly, Mayex, Nuestra Señora del Buen Consejo y Santa Rosa de Lima Dominicas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez