Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Departamento de Policía de Helsinki (Finlandia), han desarticulado una organización internacional asentada en nuestro país, que se dedicaba a la trata y la explotación sexual de mujeres en Benidorm (Alicante) y Málaga, principalmente.
25 detenidos
Hasta el momento hay 25 detenidos. La última arrestada ha sido una mujer, ayer, en Madrid. Entre los detenidos se encuentran la cabecilla de la trama, que había fijado su residencia en Helsinki, para desvincularse de la actividad delictiva, y dos de los principales tratantes, que vivían en Barcelona.
Liberadas
Gracias a esta operación han sido liberadas 16 de sus víctimas. Además, la red contaba con ramificaciones en Nigeria, Níger, Libia e Italia, manteniendo así el control sobre las mujeres durante todas las fases de trata previas a la explotación: captación, traslados, alojamiento y control.
La investigación se inició cuando agentes de la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid detectaron la presencia de dos mujeres jóvenes de origen nigeriano, de las que sospecharon pudieran estar siendo víctimas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Están por todas partes
Inmediatamente, se puso en marcha una compleja investigación, conjunta de España y Finlandia, a través de Eurojust, en la que además ha participado Europol, mediante el envío de una oficina móvil, que se ha saldado con la detención de 24 personas en España (ocho en Madrid, cinco en Málaga, cuatro en Benidorm (Alicante), dos en Gandía (Valencia), tres en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), una en Murcia y una en Soria), y una más en Helsinki (Finlandia), todos ellos integrantes de la citada organización y con funciones claramente definidas dentro de la estructura de la misma, así como con la liberación de 16 de sus víctimas.