Los detenidos accedían al interior de los pisos utilizando ganzúas o tarjetas plásticas, mediante el método del ” resbalón”. Previamente colocaban ” marcadores” en los marcos de las puertas para constatar la ausencia de moradores.
La Ertzaintza ha redoblado de cara al verano su vigilancia de las zonas que son potenciales objetivos de las bandas especialmente en robos de viviendas.
Así, durante la madrugada del 5 de agosto, agentes que formaban parte del dispositivo preventivo instalado en Gasteiz, detectaron en la calle Gorbea, la presencia de dos hombres sospechosos junto a unos portales. Al comprobar que un vecino les franqueaba el acceso a un portal mediante el portero automático, los ertzainas les siguieron hasta la última planta del inmueble.
Al percatarse de la presencia policial, uno de ellos arrojó a una maceta un paquete de tabaco, que según se pudo comprobar después, contenía pequeños marcadores de madera de los usados habitualmente por los ladrones de pisos (se colocan en los quicios de las puertas para que se caigan al abrir las mismas y verificar así si la vivienda está habitada en esas fechas). Los marcadores eran idénticos a los localizados en varios pisos de la misma zona en fechas anteriores ( en uno de los cuales se había cometido un robo).
Los presuntos ladrones portaban linternas, tarjetas de plástico, alguna de ellas con deformación curva, lo que indicaría que podría haber sido utilizada ya para abrir puertas por el método del ” resbalón”, además de varios fajos de billetes de euro y dólares americanos que les fueron incautados.
Los agentes procedieron a la detención de ambos, llevándose a cabo en las horas siguientes una inspección de la habitación del hotel donde estaban alojados. En la misma fue localizada gran cantidad de herramientas para la apertura de todo tipo de puertas, ganzúas, llaves preparadas para manipular las cerraduras de levas, un extractor de bombines…
Tras las correspondientes investigaciones, a ambos arrestados, que cuentan con antecedentes por robos en viviendas y que habían facilitado documentación de identidad falsa, se les imputan al menos siete robos llevados a cabo en los días que llevaban alojados en la ciudad y no se descarta su implicación en otros actos delictivos similares registrados durante el mes de julio, pudiendo ascender a una veintena el total de robos perpetrados. A los dos detenidos se les considera el núcleo de una banda organizada procedente del Este, especializada en robos en viviendas.
El 7 de agosto, los dos detenidos han sido presentados ante la Autoridad Judicial, siendo decretado su ingreso en prisión.