En el mes de junio, en la Comisaría de Hernani se tuvo constancia, a raíz de las informaciones recibidas, de un posible delito de tráfico de drogas en la localidad guipuzcoana de Urnieta. Según se pudo comprobar, fruto de las indagaciones realizadas, una pareja, residente en un domicilio de este municipio, podría estar dedicándose presumiblemente a la venta de sustancias estupefacientes. Además, en un espacio verde situado en las inmediaciones de la citada casa, se confirmó la presencia de un número considerable de jeringuillas usadas, con el consiguiente riesgo para los viandantes y usuarios del parque. Esta situación había generado una importante alarma social en la zona.
De esta forma, se puso en marcha un dispositivo policial de control y vigilancia con la colaboración de la Policía Municipal de Urnieta ante esta supuesta actividad delictiva. En el transcurso del mismo, se verificó cómo diferentes personas se acercaban y llamaban a la puerta de la vivienda, situada en un bajo. En algunas ocasiones, éstos accedían al interior, donde permanecían unos minutos, para seguidamente salir y alejarse de allí. Los agentes también fueron testigos de cómo otras veces se producían contactos con los moradores a través de una ventana, llevándose a cabo las transacciones.
Alguna de estas personas fue interceptada por los ertzainas, comprobando que portaban sustancias en polvo de color blanco, especialmente cocaína, que les fueron decomisadas.
Ayer miércoles culminó este operativo de la Ertzaintza con la detención de ambos implicados. Los dos han sido presentados en el Juzgado de Donostia, después de quedar concluidas las correspondientes diligencias policiales.