Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de origen nigeriano, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y favorecer la inmigración ilegal.
La investigación se inició hace un año, gracias a dos denuncias anónimas recibidas el mismo día en el teléfono de lucha contra la trata, 900 105 090, en las que dos ciudadanos dijeron que varias menores de edad ejercían la prostitución, en las inmediaciones del polígono industrial de Guadalhorce, en Málaga.
El operativo desplegado en Málaga, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Leganés, culminó con el arresto de 18 nigerianos y con la liberación de 15 mujeres víctimas de explotación sexual, 5 de ellas menores de edad.
La mafia nigeriana
La red contaba con una fuerte infraestructura en Europa, por los países por los que transitaban las mujeres: Italia, Alemania y Austria, así como en Nigeria, lo que le permitía captar a las mujeres en el país africano y trasladarlas hasta su destino final en España, para ser explotadas sexualmente.