La Guardia Civil apresa al presunto autor de un homicidio ocurrido en Alicante, en 2008

El apresado, ya en la cárcel, mató a puñaladas a un compatriota ecuatoriano, e hirió a otro hombre que intentó impedir su huida, tras presenciar el delito.
Edurne García Ordóñez
España
20.07.2017
Compartir:

La Guardia Civil, ha apresado, en Torre-Pacheco (Murcia), a un hombre, de 34 años y nacionalidad ecuatoriana, como presunto autor de un homicidio cometido en julio de 2008, y de un homicidio en grado de tentativa, lesiones, usurpación del estado civil y falsificación de documento.

Los hechos ocurrieron hace 9 años, en Novelda (Alicante), durante una acalorada discusión entre dos compatriotas ecuatorianos, que concluyó con la muerte de uno de ellos, de 22 años, por herida de arma blanca. Además, apuñaló en el brazo y en el costado a otro hombre que, tras ver lo ocurrido, intentó impedir que el agresor huyera del lugar.

ADN

Tras el homicidio, la Guardia Civil realizó un minucioso reconocimiento en la escena del crimen, donde se recogieron restos biológicos del huido y de las víctimas, que identificaron al presunto autor de los hechos, como un hombre ecuatoriano de 25 años.

En el domicilio del fugado se encontró su pasaporte y se intervino, para evitar su huida, a la vez que se emitía una orden de búsqueda internacional. Los agentes recabaron declaraciones de sus familiares, amigos y conocidos para dar con él.

En 2014, una pista

Durante los primeros años, la Guardia Civil no obtuvo datos nuevos que pudieran abrir líneas de investigación para dar con el huido pero, en 2014, se supo que el hermano de la víctima había denunciado la pérdida de su pasaporte, en el momento del homicidio.

Así, se realizaron diferentes rastreos por todas las administraciones, para conocer los movimientos del hermano de la víctima, por si esto pudiera ayudar a dar con el paradero del presunto homicida, averiguando que había regresado a Ecuador.

Usurpación de identidad

Los agentes constataron que el hermano de la víctima, que vivía en Ecuador, supuestamente se había dado de alta como trabajador en una empresa agrícola de Torre-Pacheco (Murcia), y comprobaron que, en realidad, la persona que se había dado de alta no era el hermano de la víctima, sino el presunto autor del homicidio, al que inmediatamente apresaron.

Durante el registro del detenido se encontró el pasaporte del hermano de la víctima que había sido modificado, cambiando la foto original por una del presunto homicida.

A la cárcel

De no haber sido detenido, el delito de homicidio habría prescrito en julio de 2023, lo que hubiera extinguido la responsabilidad penal por la muerte del joven de 22 años, ocurrida en julio de 2008.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda (Alicante).

Noticias relacionadas
Entretenimiento
Daredevil: Born Again. Todo lo que debes saber sobre la nueva serie de Disney+
Deportes
Descubre a los nuevos íconos del EA Sports FC 24
Entretenimiento
24ª entrega anual del Latin GRAMMY 2023 + Lista de los nominados
Paint en espera de su actualización más grande con características clásicas de Photoshop

Te puede interesar

Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez
Las pantallas de hospitalización del Virgen del Rocío incorporan un sistema de traducción de textos
Ana Mancheño