La Guardia Civil, ha apresado, en Torre-Pacheco (Murcia), a un hombre, de 34 años y nacionalidad ecuatoriana, como presunto autor de un homicidio cometido en julio de 2008, y de un homicidio en grado de tentativa, lesiones, usurpación del estado civil y falsificación de documento.
Los hechos ocurrieron hace 9 años, en Novelda (Alicante), durante una acalorada discusión entre dos compatriotas ecuatorianos, que concluyó con la muerte de uno de ellos, de 22 años, por herida de arma blanca. Además, apuñaló en el brazo y en el costado a otro hombre que, tras ver lo ocurrido, intentó impedir que el agresor huyera del lugar.
ADN
Tras el homicidio, la Guardia Civil realizó un minucioso reconocimiento en la escena del crimen, donde se recogieron restos biológicos del huido y de las víctimas, que identificaron al presunto autor de los hechos, como un hombre ecuatoriano de 25 años.
En el domicilio del fugado se encontró su pasaporte y se intervino, para evitar su huida, a la vez que se emitía una orden de búsqueda internacional. Los agentes recabaron declaraciones de sus familiares, amigos y conocidos para dar con él.
En 2014, una pista
Durante los primeros años, la Guardia Civil no obtuvo datos nuevos que pudieran abrir líneas de investigación para dar con el huido pero, en 2014, se supo que el hermano de la víctima había denunciado la pérdida de su pasaporte, en el momento del homicidio.
Así, se realizaron diferentes rastreos por todas las administraciones, para conocer los movimientos del hermano de la víctima, por si esto pudiera ayudar a dar con el paradero del presunto homicida, averiguando que había regresado a Ecuador.
Usurpación de identidad
Los agentes constataron que el hermano de la víctima, que vivía en Ecuador, supuestamente se había dado de alta como trabajador en una empresa agrícola de Torre-Pacheco (Murcia), y comprobaron que, en realidad, la persona que se había dado de alta no era el hermano de la víctima, sino el presunto autor del homicidio, al que inmediatamente apresaron.
Durante el registro del detenido se encontró el pasaporte del hermano de la víctima que había sido modificado, cambiando la foto original por una del presunto homicida.
A la cárcel
De no haber sido detenido, el delito de homicidio habría prescrito en julio de 2023, lo que hubiera extinguido la responsabilidad penal por la muerte del joven de 22 años, ocurrida en julio de 2008.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda (Alicante).