Agentes de la Policía Nacional han detenido a 8 intermediarios integrados en una organización dedicada al tráfico de personas, con destino a países del norte de Europa, dentro de una investigación contra una red que falsificaba documentos, para favorecer la inmigración irregular de ciudadanos de Oriente Medio.
Los arrestados captaban inmigrantes a los que la banda facilitaba visados falsos que estampaban en sus pasaportes, con los accedían al espacio Schengen. La organización cobraba unos 2 euros por cada documento, cantidad que aumentaba si el “cliente” contrataba a un pasador que le acompañara en los cruces de frontera.
Más apresados
Estos arrestos se suman a los de otras 8 personas, realizados en una primera fase de la investigación hecha por Policía en marzo en Grecia, Bélgica y España. Los investigadores realizaron entonces 5 registros domiciliarios en Madrid, dos en Atenas y uno en Bruselas, en los que se intervino valiosa documentación que, tras ser analizada, les permitió comprobar la existencia de más personas implicadas en la actividad delictiva.
La organización se estructuraba en torno a un líder y toda una red de intermediarios, procedentes de Siria e Irak, con vínculos familiares o de amistad. Captaban a sus clientes en distintos países de Oriente Medio, principalmente de Irak, Siria o Afganistán, interesados en emigrar a Europa.
Falsificaciones en Grecia
Intermediarios de la organización recogían los pasaportes originales de los inmigrantes y los remitían por mensajería a Grecia, donde otros miembros estampaban los visados falsos, haciéndoselos llegar a sus propietarios.
La operación se ha saldado con la detención de siete personas en Madrid y una más en Bilbao dedicadas a captar clientes y el principal responsable de la organización. En total son ya 16 los apresados, aunque la operación continúa abierta y la Policía no se descarta realizar alguna detención más, para la completa desarticulación de la organización.