Secuestro y asesinato en Alicante, droga y blanqueo de capitales: 4 detenidos

En esta tercera fase de la operación BRENNAN, iniciada tras el secuestro y asesinato de un británico en Jávea (Alicante), hay 4 apresados en España y Reino Unido.
Edurne García Ordóñez
España
14.07.2017
Compartir:

La Guardia Civil en coordinación con la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la Merseyside Police de Liverpool, han culminado la tercera fase de la Operación Brennan, con la detención de 4 personas, dos en Liverpool (Reino Unido) y dos en Jávea (Alicante). La investigación conjunta comenzó hace tres años, en 2014, cuando un ciudadano británico fue secuestrado y asesinado en Jávea (Alicante).

Trabajo en equipo

Durante esta última fase, el equipo conjunto de trabajo compuesto por la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad Británicos, han practicado cinco registros domiciliarios: dos en Liverpool, en los que se ha intervenido dinero, joyas, 60 kilos para la adulteración de estupefacientes y documentación relacionada con la investigación; y otros tres en España, donde los agentes incautaron 30 euros, 40 libras, joyas de gran valor, dos vehículos, un inhibidor de frecuencia de última generación…

Se han bloqueado cuentas y propiedades de los 4 arrestados, por valor de 2 de euros.

Un cadáver en la playa

En marzo de 2014, apareció en la playa ‘Zenia’, de Orihuela-Costa (Alicante,) el cadáver de una persona envuelto en plásticos, que fue identificado como Francis Brennan, de 25 años, de nacionalidad británica.

Se averiguó que el fallecido había sido secuestrado por tres personas, el 24 de enero de 2014, en la localidad de Jávea (Alicante). Los tres llegaron a l domicilio de la víctima y se identificaron como policías; una vez reducido, lo metieron en un vehículo y desaparecieron del lugar.

Ajuste de cuentas

En diciembre de ese mismo año, la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad británicos, detuvieron en un aeropuerto privado de Reino Unido, a bordo de una avioneta procedente de Holanda, al británico Paul Scott, con pasaporte falso belga, como presunto autor intelectual del homicidio.

Cadena perpetua

Los agentes determinaron que la muerte de Brennan estaba motivada por una posible deuda del tráfico de drogas, que el fallecido tenía contraída con el detenido; mundo delictivo en el que ambos se movían, y por el que la Justicia buscaba a Paul Scott, pendiente de cumplir una condena de cadena perpetua, por introducir en Inglaterra más de 40 toneladas de cocaína.

Paul Graham

Continuando con la investigación, para poder identificar a los autores materiales del secuestro y asesinato de Francis Brennan, en abril de 2015, la Guardia Civil y agentes de la National Crime Agency (NCA), detuvieron en Jávea, a Paul Graham Monk, de 54 años, nacionalidad inglesa, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato, así como en tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Uno de los 10 más buscados

Paul Graham, era una de las 10 personas más buscadas en el Reino Unido, fue localizado en una urbanización de Jávea. La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre la vivienda, para proceder a su detención.

En el registro, los agentes hallaron 125 euros ocultos en una maceta, una pistola simulada con silenciador, pasaporte esloveno falsificado y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados, la que sido la que ha dado paso a esta tercera fase de la operación.

Cocaína = 31 millones de libras

Paul Graham ha sido condenado en Reino Unido a 18 años de prisión, por narcotráfico como responsable del envío de cocaína por valor de 31 millones de libras esterlinas.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, dirigidos por los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Denia (Alicante), en colaboración con los magistrados de enlace del Reino Unido y España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez