Agentes de la Policía Nacional detienen a 9 personas y se incautan de 32 kilos de pasta base de cocaína (120 kilos de coca en el mercado), 2 kilos de coca, 2.400 litros de productos químicos y de más de 8 euros. Se han hecho registros en Zaragoza capital, en La Joyosa-Marlofa y Utebo -ambas localidades de la provincia de Zaragoza-, en Riudoms (Tarragona) y en Sant Boi de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona).
‘Los Zapata’
En 2013, la Policía Nacional dio un duro golpe a la mafia de colombiano de ‘Los Zapata’, con el arresto de 12 de sus miembros, la incautación de 21 kilos de cocaína, además de desmantelar un laboratorio que trabajaba con base de coca, en Vila-Seca (Tarragona).
Ahora, en enero, la mafia de ´Los Zapata’ se había reestructurado, y distribuían cocaína a traficantes de menores de la capital aragonesa. Por este motivo se inició la “operación Hispania”, que relacionó la vuelta al mercado de la droga del clan.
En Zaragoza
La organización colombiana dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, intentaba poner su base de operaciones en Zaragoza, donde alquilaba pisos. Las sospechas se centraron en un colombiano que era el enlace entre los traficantes de Zaragoza y la cúpula de la organización, afincada en Cataluña. Se identificó a los afincados en Zaragoza, dedicados a la distribución directa, y a los proveedores.
Sofá relleno de coca
En junio, se supo que la organización había recibido el envío de muebles de una mudanza; muebles que cambiaban de sitio con frecuencia y que escondían en trasteros. Los agentes registraron el almacén, de Riudoms, donde tenían 3 sofás, y descubrieron que en el respaldo Había 32 kilos de pasta base de coca.
Además, en un recinto de una empresa de alquiler de trasteros de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se incautaron los productos químicos (precursores), 1.575 litros de metil etil cetona (63 garrafas), 775 litros de hexano (31 garrafas) y 16 litros de ácido clorhídrico (16 Botes), que compraba en Zaragoza, uno de los arrestados que trabajaba en una lavandería.
Arrestados
Los investigadores han detenidos a los 9 miembros del clan, y han hecho registros en domicilios de Zaragoza capital, y en las poblaciones de Utebo y La Marlofa-La Joyosa; y en la vivienda del los cabecillas en Montcada i Reixac (Barcelona), donde había 2 kilos de cocaína, balanzas de precisión, prensas y una máquina contadora de billetes.
La “operación Hispania” es la más importante de las desarrolladas en la Jefatura Superior de Aragón, relacionada con esta sustancia estupefaciente, ya que a partir de la pasta base de coca y de los productos químicos incautados, estaban en disposición de producir más de 120 kilos de coca.