Incrementa el uso de internet en las personas mayores de 55 años

El perfil general internauta en Canarias es el de una mujer u hombre, menor de cincuenta y cuatro años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, y con ingresos medios o altos.
Loida Cabeza
España
19.02.2020
Compartir:

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información publica en el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el  Perfil Internauta en Canarias 2019, cuyos datos se obtienen de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares, que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

En el documento se destaca como respecto al año anterior que se ha producido una evolución importante en el uso de internet por parte de las personas mayores de 55 años (14 puntos porcentuales en el tramo 55-64 años y 10 p.p. en el 65-74 años) y por parte de las mujeres (+6 p.p.).

El perfil demográfico y socioeconómico de personas internauta en Canarias analiza el nivel de uso habitual de internet en función de parámetros como la edad, el sexo, los estudios finalizados, la situación laboral, los ingresos del hogar y el tamaño de la población de residencia.

El perfil general internauta en Canarias  en 2019 es el de una mujer u hombre, menor de cincuenta y cuatro años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, y con ingresos medios o altos.

Entre los factores analizados, los que mayor variación presentan son la educación y la edad. La educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 37% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 99% de las personas con estudios de diplomatura universitaria.

La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 47% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de las personas entre 35 y 44 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de treinta y ocho puntos porcentuales en población internauta entre los hogares con mayor y menor renta, mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de diez puntos.

No se aprecian grandes diferencias en cuanto al tamaño de la población de residencia, con porcentajes de población internauta similares en las distintas categorías.

Por último, en 2019 el registro de mujeres que hacen uso habitual de internet se sitúa tres puntos porcentuales por encima del de los hombres.

Respecto al año anterior, hay que destacar la reducción de las diferencias en poder adquisitivo, categoría en la que se ha producido un incremento de once puntos porcentuales del nivel de uso habitual de internet en el tramo <900 euros; y en educación, con un aumento de 22 p.p. del nivel de uso de las personas sin estudio.

Por tanto, la educación, la edad, y la disponibilidad de ingresos se presentan como factores para tener en cuenta para atacar la llamada brecha digital.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez