Desmantelado un grupo criminal itinerante de origen albanés

La Ertzaintza culminó el viernes en Artzeniega una investigación que ha permitido desmantelar un grupo criminal itinerante procedente de Albania y dedicado al robo con fuerza de viviendas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.02.2020
Compartir:

El grupo está considerado muy activo. Realizaba sus acciones delictivas con un alto nivel de cualificación y utilizando metodología paramilitar, con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial.

La organización criminal fue detectada a primeros de febrero en el municipio de Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano. La reserva del alquiler se había hecho por Internet desde Francia. Asimismo, se averiguó que sus desplazamientos por carretera los realizaban en un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo.

Los seguimientos realizados por la Ertzaintza permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaban por carretera a otros territorios limítrofes como Navarra o Cantabria.

Tras reunir indicios suficientes de que en efecto se trataba de un grupo criminal, la Ertzaintza desarrolló una operación en el alojamiento de Artziniega. El resultado de la acción fue el arresto de cuatro hombres, considerados integrantes de la banda. Además, se arrestó a dos mujeres, también albanesas, que habían llegado horas antes, y que más tarde quedaron en libertad.

En el registro efectuado en la vivienda, se intervino dinero por valor de 2 euros en dólar americano y moneda dominicana principalmente. Dentro del material incautado había otros objetos que constaban como sustraídos recientemente, y que implican a la banda en robos recientes. Los cuatro detenidos portaban documentaciones falsas y cuentan con un amplio historial delictivo.

De momento al grupo se le achaca la autoría de diez robos con fuerza en vivienda: tres ocurridos en la localidad de Berrioplaza, Navarra; cinco en Bo de Pielagos y Polanco, Cantabria; dos en Derio, Bizkaia. En uno de los robos de Navarraaa se llevaron como botín seis fusiles Kalashnikov, inutilizados y de carácter histórico.

Los cuatro hombres pasaron a disposición judicial en un Juzgado de Instrucción de Amurrio, donde el juez decretó el ingreso en prisión. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y trata de aclarar si el grupo tiene relación con más asaltos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez