Eran las 10:30 horas cuando una llamada alertaba al Servicio de Emergencias SOS-Deiak 112, de cómo un montañero, que se encontraba en las faldas del Monte Olano, en el término municipal alavés de Asparrena, sufría un fuerte dolor en el pecho, al parecer debido a algún tipo de insuficiencia cardíaca.
Rápidamente se han movilizado diferentes recursos del Servicio de Emergencias, entre ellos, el Grupo de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate y un helicóptero de la Ertzaintza, debido a la dificultad de acceso a la zona.
También se ha movilizado a los servicios sanitarios que se han trasladado en otra aeronave al lugar, así como una dotación de Bomberos.
Todos ellos coordinados por un técnico de Atención a las Emergencias del Gobierno Vasco.
Poco después, los agentes de la Ertzaintza, apoyados por el helicóptero, han accedido hasta la víctima, acompañados de un sanitario. Sin embargo, las labores de reanimación no han podido salvar la vida del montañero.
El cadáver de la víctima, de 68 años de edad y domiciliado en Iruña, ha sido trasladado por la aeronave hasta una campa cercana para posteriormente ser trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria-Gasteiz.