Cinco alumnos detenidos y 10 personas investigadas, es el resultado provisional de la investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, para depurar responsabilidades en el hackeo masivo de las cuentas de correo electrónico corporativo de 27 profesores del ES A Estrada (Pontevedra).
Ciber ataque
La Guardia Civil analizó todos los ordenadores y comprobó que los equipos de 1º y 2º de Bachillerato, 4º de ESO y aulas informáticas tenían instalado un software ilegal, para conseguir las contraseñas de las cuentas de los correos y hacerse con las preguntas de los exámenes.
Formaron un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con claras. Identificados, la Guardia Civil detiene a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad (17 años), que son los principales responsables de la organización y los encargados de recopilar las contraseñas, acceder a los correos y sustraer los exámenes.
400 euros
Con distinto nivel de responsabilidad, fueron identificadas otras 10 personas: 9 son alumnos del instituto, de entre los 17 y 18 años, y la décima es una vecina de A Estrada que se dedica a impartir clases particulares de refuerzo en la misma localidad.
Se les atribuye que realizaron dos compras, a través de Internet, por valor de unos 400 euros, con el número de cuenta de una tarjeta bancaria, que obtuvieron en el correo de uno de los profesores afectados.