La Guardia Civil, los Carabinieri de Italia y Policía panameña, ha llevado a cabo en Italia y España una importante operación, contra una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína entre ambos países, blanqueo de capitales, extorsión y otros delitos tipificados en la legislación italiana de asociación mafiosa.
La organización se dedicaba a la adquisición de drogas en España, que era trasladada a Italia para su distribución, fundamentalmente en barrios de Roma.
Ndrangheta
La red se encuentra vinculada a individuos de origen calabrés, relacionados con el grupo criminal de la Ndrangheta denominado Filippone – Bianchino – Petulla, asentado en la región de Calabria.
600 kilos de coca
Durante la investigación se intervinieron en Italia 600 kilos de cocaína, que llegaron a Italia ocultos en el interior de diversa maquinaria.
Los agentes han detenido a 46 personas, 43 en Italia y 3 en España, estos últimos de nacionalidad colombiana, china y panameña, uno de ellos se encontraba, por otros hechos, en una prisión española y los otros dos residentes en la provincia de Málaga.
La red estaba estructurada en dos células, una con vinculación con la mafia calabresa, encargada de adquirir a través de los detenidos en España importantes cantidades de droga, que llegaba a nuestro país importada por organizaciones de narcotráfico sudamericanas y otra, establecida en barrios del extrarradio de Roma, dedicada a su distribución.