La Ertzaintza alrededor de las 19:30 horas tenía conocimiento de una posible agresión y robo en un establecimiento hostelero en Getxo. Coincidiendo con la llegada de los agentes al lugar, un hombre abandonaba de forma apresurada el local siendo seguido por otro que indicó a los agentes que la persona que huía era el autor. Los agentes le dieron alcance y le incautaron un cuchillo que llevaba oculto en la espalda.
Mientras era custodiado por compañeros que acudieron en su ayuda, los ertzainas se dirigieron a la víctima para conocer lo ocurrido momentos antes. Esta persona les explicó que su hermano había entrado en el bar en el que trabajaba y tras negarse a darle el dinero que le pedía, éste había arrojado al suelo las consumiciones que estaban tomando unos clientes. Cuando salió de la barra con intención de recriminarle el acto, su hermano le agarró del cuello e intentó estrangularle. Tras zafarse, se refugió en el servicio, no sin antes recibir un botellazo en la espalda que le lanzó el agresor.
Durante el tiempo que la víctima se encontraba en el baño, su hermano causó daños en el mobiliario del establecimiento tirando vitrinas expositoras de pinchos, sillas, mesas y otros elementos. Seguidamente, entró en la barra y cuando se disponía a robar el dinero que había en la caja registradora, la víctima intentó impedírselo, siendo amenazado con un cuchillo. De esta manera, cuando el agresor salía por la puerta, llegó la patrulla que le dio alcance y posteriormente, procedió a su detención por un delito de robo con violencia y otro de daños en el mobiliario del bar.
En el momento de ser introducido en el vehículo policial, para ser trasladado a dependencias policiales, el detenido ofreció gran resistencia y rompió los cristales de una ventana. Esta misma mañana, el arrestado, con numerosos antecedentes policiales, ha sido puesto a disposición judicial.