La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Farmacia de Málaga, la Oficina de Investigación de Aduanas de Alemania ZKA (ZFA Frankfurt/Main) y la Dirección Nacional de Aduanas francesas DNRED (Direction Nationale du Renseignement et des Enquetes Douanières), en el transcurso de la operación DIANU, ha desmantelado en Alicante, Valencia, Valladolid y Málaga una organización dedicada a la elaboración, falsificación y distribución de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte.
Durante la operación, considerada por el volumen de medicamentos intervenidos como la más importantes de Europa, se ha detenido a 14 personas y practicado 25 registros en domicilios, almacenes, locales comerciales y gimnasios, en donde se han intervenido más de 120 tipos de sustancias diferentes (esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos y excipientes, potenciadores sexuales. etc.), así como diversa maquinaria y útiles para la fabricación y acondicionamiento de los mismos.
De China e India
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2016, cuando, gracias a la colaboración permanente entre la Guardia Civil y Cuerpos de Aduanas y Policiales de otros países, se detectó una ruta mayorista de distribución de medicamentos falsificados. El avance de las pesquisas permitió determinar que la procedencia de los excipientes, y algunos de los medicamentos ya elaborados, era principalmente China e India, lo que desvelaba que algunas células podrían elaborar determinados medicamentos y productos anabolizantes de forma artesanal y sin ningún tipo de autorización administrativa ni control sanitario. Estos productos, junto con otros medicamentos falsificados, eran desviados al mercado negro y distribuidos a través de envíos de paquetería.
Además, la red para dar mayor seguridad a su actividad ilícita, adoptaba importantes medidas de seguridad y evitaba las comunicaciones por voz. Para la gestión de las compras y la canalización de los beneficios, la organización usaba cuentas bancarias a nombre de terceras personas, y realizaba la mayor parte de las transacciones de forma electrónica y con tarjetas, para consolidar una importante red logística con almacenaje, preparación y distribución de las sustancias.
Un médico, en Málaga
La célula desarticulada en Málaga estaba compuesta por 7 personas, una de ellas médico en activo, y dirigida por un famoso preparador del mundo del culturismo. Se encargaba de la distribución de sustancias por toda España y otros países. Disponían de un laboratorio activo y varios lugares de almacenamiento, donde se ha incautado una gran cantidad de medicamentos prohibidos en el deporte.
Medio millón, en 3 años
En uno de los registros se han incautado 2,7 kilos de cocaína. Además, se han practicado otros 6 registros de domicilios, en 4 locales comerciales o trasteros, y en 2 gimnasios de las localidades de Fuengirola y Arroyo de la Miel.
Se calcula que la organización podría haber ingresado por estas actividades alrededor de 500 euros en los últimos tres años.
Un culturista, en Valladolid
Esta célula estaba compuesta por dos personas; una de ellas, un destacado culturista en activo, preparador y propietario de dos gimnasios en la capital pucelana, que eran clientes destacados de la célula de Málaga, de la que obtenían la mayoría de productos terminados para su distribución en la provincia. Se realizaron registros en dos domicilios, dos gimnasios, y dos locales comerciales, donde los agentes incautaron una gran cantidad de dosis de diversas sustancias dopantes, un arma corta y unos 70 euros en efectivo.
Un matrimonio, en Alicante
Este grupo, dinamizado por un matrimonio español, era el encargado de recibir las sustancias ya terminadas o en bruto, desde el extranjero. Procedían a su almacenaje, hasta que se decidía su envío a la parte de la organización de Málaga. Asimismo, realizaban pequeñas transacciones a nivel local-provincial. La recogida de los envíos procedentes de China o India, era realizada por terceros, a los que los cabecillas proponían esta actividad para así quedar en el anonimato.
Se realizó un registro, en la provincia de Valencia, en la sede de una tienda de nutrición.
Sin control sanitario
Desde el inicio de la operación, se detectó la importación desde China e India de grandes cantidades de viales de vidrio, envases de plástico, tapones, pegatinas y cartonaje para el acondicionamiento de medicamentos. Igualmente se detectó la importación de principios activos, excipientes y medicamentos ya elaborados en China e India, utilizando para ello otras redes criminales internacionales.
Estas importaciones desvelan que algunas células podían elaborar determinados medicamentos y productos anabolizantes, de forma artesanal y sin ningún tipo de autorización administrativa ni control sanitario.
Estos productos, junto con otros medicamentos falsos y falsificados, eran desviados al mercado negro y distribuidos en su mayor parte a través de envíos de paquetería.
Dopados
Dos de los detenidos en esta operación son personajes destacados del mundo del culturismo en activo, regentando instalaciones deportivas en las localidades de Valladolid, Fuengirola y Arroyo de la Miel (Málaga). Estas personas, ofrecían y facilitaban a los usuarios de sus gimnasios, el consumo de sustancias dopantes, para lograr el aumento de sus capacidades deportivas y así poder participar en competiciones, con una buena reputación de sus negocios, por los resultados de sus preparaciones.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Denia (Alicante), ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente (SECOMA), de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil; unidades del mismo Cuerpo de la Comandancias de Valencia, Alicante, Valladolid y Málaga; Aduanas de Alemania y Francia, contando con la importante colaboración técnica de la Inspección Farmacéutica de la provincia de Málaga, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).