Los hechos se sucedieron cuando la Policía Municipal requirió la colaboración de la Ertzaintza puesto que tenían retenida a una persona, la cual estaba distribuyendo billetes falsos de 50€, en locales hosteleros del municipio guipuzcoano de Orio.
Al parecer, el hombre entraba en los establecimientos pidiendo consumiciones de poco valor y abonaba la cuenta con billetes falsificados. La alarma saltó entre algunas de las personas perjudicadas, que lo comunicaron al resto de profesionales de la hostelería del municipio a través de la red de mensajes telefónicos establecidos para este tipo de hechos.
Los agentes personados en el lugar fueron informados que el hombre retenido había introducido billetes falsos en cuatro establecimientos, los cuales fueron recuperados. Asimismo, los ertzainas incautaron al sospechoso los casi 150€ en moneda fraccionada que portaba, presumiblemente, procedentes de su actividad delictiva.
Ante tales evidencias, los agentes le abrieron diligencias en calidad de investigado por su implicación en un delito de falsificación de moneda. El investigado tendrá que declarar ante la autoridad judicial cuando sea citado.