Tras tres intentos y una amplia coordinación policial en el ámbito internacional, los agentes de Policía Nacional lo han conseguido: las 426 pastillas de cocaína, han viajado en 13 maletas, ocultas en mitad de la carga que portaba un contenedor cargado de fibra de coco, que partió a bordo de un carguero de Costa Rica, con destino a una empresa importadora española, situada en Alcácer (Valencia), en cuya nave almacenaban gran cantidad de esta fibra natural, muy usada en agricultura. En esta operación conjunta con la Agencia Tributaria, hay 6 apresados, entre los que están el administrador de la importadora, su esposa y cuatro personas que participaban en la descarga del contenedor.
Tras ellos, sin descanso
La investigación comenzó en agosto, cuando los agentes recibieron información sobre una empresa valenciana sospechosa de traficar con cocaína, que traía en contenedores, desde países sudamericanos. El primer foco de actuación fue un contenedor con carga de aluminio, que llegaba desde Colombia al Puerto de Valencia, con destino a la sociedad objeto de investigación; sin embargo, cuando la carga llegó, a comienzos de octubre, la inspección dio resultado negativo. Unos días después, una nueva información de la policía de Costa Rica apuntaba las pesquisas hacia dos contenedores, con fibra de coco y destino a la misma empresa, pero su revisión a fondo en el recinto portuario, también fue negativo. Lejos de desalentarse, los policías tenían casi la certeza de que antes o después iban a tener resultados y persistieron en la vigilancia.
Y así fue
Con los controles aduaneros dentro del caso y la entidad valenciana en el punto de mira, llegaron otros dos contenedores, de fibra de coco, en los primeros días de noviembre, al Puerto de Valencia. Y allí estaba el mondongo: 13 maletas escondidas en mitad de la carga legal, con 426 pastillas de cocaína, a la sazón, 426 kilos de coca, con 3 logotipos o marcas diferentes. Los investigadores fueron a la nave de Alcácer y solo les quedó engrilletar al administrador de la compañía importadora, su esposa y los 4 descargaban el contenedor.