En la operación LAKE, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se ha desarticulado una peligrosa organización criminal que habían cometido robos en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Burgos.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de 9 robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela (Málaga).
Este grupo se encontraba asentado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para robar, con coches sustraídos alos que cambiaban las matrículas.
43 robos
Tras la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a la localidad de Roquetas de Mar (Almería), para practicar dos registros domiciliarios donde fueron detenidos los 2 cabecillas de la organización, I.E.H. y a M.R, ambos de nacionalidad marroquí, y se actuó contra 7 personas más, marroquís y españoles. Se han esclarecido 41 robos con fuerza y 2 robos con violencia e intimidación.
Operación NOPER
En la segunda operación, denominada NOPER, llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín (Málaga), han sido apresadas 6 personas de nacionalidad rumana y 1 de nacionalidad italiana, y se han esclarecidos 20 robos en viviendas de Málaga, Granada y Córdoba.
La investigación arranca tras el robo en una vivienda situada de Alhaurín el Grande, en marzo.
Tras varios robos, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de esta organización.
Han sido practicados 3 registros en domicilios de las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, donde se ha recuperado dinero, relojes y joyas entre otros efectos.