El Ayuntamiento lagunero dedica una calle a la Real Sociedad Económica de Amigos del País

El acto de rotulación se realizará este miércoles a las 14:00 horas, renombrando la actual calle Ernesto Ascanio y León Huerta.
Loida Cabeza
España
29.10.2019
Compartir:

El Ayuntamiento de La Laguna celebrará, este miércoles a las 14:00 horas, el acto de rotulación a título honorífico de la actual calle Ernesto Ascanio y León Huerta, que pasará a denominarse calle de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, dando cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno municipal en junio de 2016.

Establecida en La Laguna desde 1777, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife fue una de las principales impulsoras de los valores de la Ilustración en Canarias. En sus orígenes sus actuaciones se centraron en la mejora de las condiciones de explotación del sector primario, si bien muy pronto sus iniciativas estuvieron también ligadas al desarrollo cultural de la ciudadanía, propiciando hitos como la aparición de la imprenta en Canarias o la creación de la Universidad de San Fernando en 1792.  

Reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife, declarada de utilidad pública en junio de 2002, declarada de interés público por el Gobierno de Canarias en 2016, ‘La Económica’ ha jugado en sus más de 240 años de historia un papel fundamental en la vida social y cultural de La Laguna.

La vía comunica las vías Viana y Nava y Grimón. Antiguamente se la conocía como calle de La Palma, si bien tras la Guerra Civil fue renombrada Ernesto Ascanio y León Huerta, voluntario de artillería lagunero que se sumó al levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

La denominación de esta calle incumplía por tanto la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la conocida Ley de Memoria Histórica, por lo que el Ayuntamiento decidió en 2018 modificar la moción original presentada por el grupo popular (que proponía dedicar a ‘La Económica’ la plaza situada entre las calle Antonio González Ramos y San Borondón), para que fuera esta vía la que recibiese el nombre de Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, acuerdo que será materializado próximamente.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez