Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con agentes belgas y griegos, coordinados por Europol, han detenido a los 8 integrantes de una organización, que llevaba más de 10 años favoreciendo la inmigración ilegal de ciudadanos procedentes de Siria, Irak o Afganistán, en la mayoría de los casos con destino a países del norte de Europa, mediante documentos de viaje falsos, que elaboraban en un laboratorio en Grecia.
El principal responsable dirigía las operaciones de traslado de inmigrantes por diferentes estados de la UE, mientras que su hermano se encargaba del papeleo, del que sacaban un beneficio de 2 euros por persona; beneficios que podía incrementarse, si los trasladados solicitaban la colaboración de un “pasador”, para el cruce de fronteras. El operativo se ha saldado con 7 detenidos en Madrid y 1 en Atenas.
Correo Atenas- Madrid
La investigación comenzó hace casi 2 años, cuando fue detenido un individuo que ejercía de correo (entre Atenas y Madrid) de la documentación falsificada, a instancias del que después resultó ser el principal responsable de toda la trama. A través de él, los agentes llegaron hasta otros miembros de la red y a los distintos países por los que se movían. Con la colaboración de los efectivos de los estados implicados, se pudo conocer la forma de actuar de los sospechosos.
Entre 2 y 3, pasaporte o visado
Primero captaban a inmigrantes de Oriente Medio, principalmente afganos, sirios e iraquíes, a los que introducían en el espacio Schengen, con destino a países del norte de Europa. Un pasaporte o visado podía costar una media de entre 2 y 3 euros.
Los pagos se realizaban a través de empresas de transferencia de dinero, a nombre de terceras personas, con la finalidad de impedir la vinculación del dinero con los miembros de la organización.
10 años
Se ha comprobado que la organización llevaba actuando más de 10 años, liderada por un sirio, que se encargaba, desde España o Bélgica (donde residía, alternativamente, para dificultar su detección), de supervisar las operaciones de traslado. Los arrestados tenían residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo. El hermano del líder, asentado en Grecia, se encargaba de elaborar los pasaportes y visados falsos.
5 registros
Agentes españoles, belgas y griegos, coordinados por Europol, han realizado, simultáneamente, 5 registros domiciliarios en Madrid, dos en Atenas y uno en Bruselas, en los que han intervenido más de 100 euros en efectivo, documentación bancaria, justificantes de empresas de transferencia de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles, así como documentos de viaje.