Guardias civiles, en la operación Fame, han detenido e investigado a 16 personas integrantes de 4 grupos, dedicados al tráfico ilegal de anguila europea que compraban en Francia y España. Uno de los grupos, desde Asturias, compraba angulas galas no declaradas y las juntaba con las adquiridas en ríos asturianos y del País Vaco, antes de enviarlas a Portugal en taxi, para evitar su control. Una vez en suelo luso, eran trasladadas en avión, en maletas de mulas de origen asiático.
A las aguas del Bidasoa y Orio
Los que operaban en Madrid preferían enviar cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o, incluso, como carne de ternera, a través de carga aérea. De las investigaciones, se conoce su intención de camuflarlas en barriles de cerveza. Los 400 kilos de angulas intervenidos han sido devueltos a las aguas de los ríos Bidasoa y Orio, en colaboración con los Agentes Medioambientales de los Gobiernos de Navarra y de Guipúzcoa.
Más de 6 de euros
Según el informe de valoración de la Autoridad Administrativa CITES, se establece, para la temporada 2018-2019, un precio de 1.500 € el kilo en el mercado asiático, por lo que la partida intervenida ronda los 600 euros. Las estimaciones realizadas por Guardia Civil, apuntas a que las cuatro organizaciones investigas han tenido beneficios anuales de más de 6 de euros. La investigación, coordinada por Europol, es de agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA de Guardia Civil, en colaboración con ASAE (Portugal) y OCLAESP (Francia).