Policías nacionales han detenido en Parla (Madrid) a A.A.A, de 23 años, español de origen marroquí, por su presunta integración en la organización terrorista DAESH y su participación en los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas. Durante la operación se ha detenido a una segunda persona que posteriormente ha sido puesta en libertad. A pesar de su juventud, el arrestado era el único responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista, que difundía un mensaje de miedo e intimidación, a través de Internet.
Explosivos
Durante el registro de su domicilio, los agentes de la Comisaría General de Información han hallado precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave del denominado TATP o madre de Satán, el explosivo más utilizado por los yihadistas, y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Lista de objetivos
Además, han intervenido material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla. Han encontrado manuales manuscritos y croquis para hacer artefactos explosivos improvisados. El detenido tenía una lista donde señalaba como objetivos a personas y a determinadas infraestructuras, y es el detenido es el autor de todos los videos con amenazas en castellano vertidos en la red, entre finales de 2018 y 2019.
Muntasir media, para lobos solitarios
Muntasir media es una estructura mediática no oficial que divulga el discurso de la organización terrorista, tras el colapso del núcleo central de su pretendido califato en Siria e Irak. Un sistema propagandístico internacional donde otros miembros de Muntasir Media han vertido amenazas contra Francia e Inglaterra, y contra políticos internacionales. Una característica de esta plataforma es el empleo de aplicaciones de mensajería seguras, que permiten la difusión de contenidos. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido ha ingresado en prisión.